Tras todo el ruido político que se tiene en el país desde hace meses, por enfrentamientos del Ejecutivo y el Legislativo, en La Libertad, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel espera que esto no afecte con las siguientes gestiones del destrabe de las obras de la III Etepa del Proyecto Chavimochic y se pueda cumplir con la firma de la adenda.
“La reanudación de los trabajos en la III etapa del proyecto Chavimochic (PECH) y terminar la presa Palo Redondo no debe tener ningún tipo de vinculaciones políticas o partidistas. En torno a ello debe primar el bien común, el bienestar de la población y los intereses de nuestro querido Perú”, manifestó a la prensa la autoridad regional.
La I y II Etapa de Chavimochic ha logrado dinamizar la economía de La Libertad. Foto: Prensa Chavimochic
“Quisiera que todas las instituciones responsables del panorama político en estas circunstancias difíciles que pasa el país, piensen siempre en las grandes mayorías y en la patria y consideren que terminar la presa Palo Redondo beneficiará al país en general. Hubo un importante logro para reactivar Chavimochic y quiero saludar lo que hizo el Congreso al priorizar el Perú en un momento tan difícil, de incertidumbre política y de crisis económica”, agregó el gobernador de La Libertad.
PUEDES VER Gobernador de La Libertad propone contratar a policías en retiro para combatir la delincuencia
Luego se refirió a las gestiones que debe realizar el Midagri para garantizar que la adenda se pueda firmar lo más pronto posible y así darse el reinicio de obras de Palo Redondo.
“Falta concluir este proceso y hay una demora en el Midagri, que debe pasar inmediatamente la adenda elaborada y consensuada al Ministerio de Economía y Finanzas y a ProInversión para su aprobación y con esa aceptación a Contraloría para que finalmente se firme la adenda que permita reanudar los trabajos para terminar la presa”, explicó.
chavimochic
Palo Redondo se asegura la sostenibilidad en el tiempo de Chavimochic y el agua potable para toda la población de Trujillo en las próximas décadas, que ahora es escasa. Con el reinicio de los trabajos en la presa se crearán de inmediato 5.000 puestos para mano de obra. Al incorporar 30.000 nuevas hectáreas de tierras para cultivos, se generarán 120.000 nuevos puestos de trabajo y 1.500 millones de dólares en divisas, 450 millones de dólares en nuevas inversiones y la generación de 50 MW de energía eléctrica.