Cargando...
Sociedad

Piura: más de 80 estudiantes con discapacidad sin colegio desde el 2020

Los estudiantes del CEBE Jesús Nazareno vienen recibiendo clases desde inicios del año en un local alquilado que no brinda las condiciones necesarias para garantizar una educación regular.

larepublica.pe
Reportan retraso en la finalización de los trabajos de mejoramiento en el Centro de Educación Básica Regular. Foto: GRP

Más de 80 escolares con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno, en la región de Piura, reciben sus clases en una instalación alquilada, ya que su institución educativa se encuentra en reconstrucción desde hace más de dos años. El CEBE cuenta con alumnos de 3 a 20 años con discapacidades, tales como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, u otras.

A pesar de que el plazo para la entrega de la obra ya culminó, la infraestructura educativa aún no pasa por el Gobierno regional para la realización de las observaciones finales, lo que ha generado un problema para los estudiantes, según informó Wilmer Manzanares, presidente de la Apafa (Asociación de Padres de Familia) de esta institución educativa, para La República.

Centros de educación básica especial recibirán financiamiento.

El padre detalló que, tras una nueva ampliación de plazo, se tenía prevista la entrega del centro el último 15 de agosto; sin embargo, hasta la fecha, no se ha procedido con el cumplimiento de estos acuerdos. Asimismo, añadió que, si en el mes de septiembre no se agiliza el proceso, procederán a realizar medidas de protesta.

Por su parte, la directora del centro, Luzmila Farfán, apuntó que los trabajos cuentan con un avance del 90%. Además, explicó que hasta este mes de agosto brindaban las clases en un sistema híbrido, donde los alumnos acudían de forma rotativa al centro, ya que no contaban con el espacio adecuado para atenderlos a todos. En esa línea, añadió que vienen coordinando para trasladarse a un nuevo local para retornar a las jornadas regulares.

“Hemos brindado educación remota y presencial. En este proceso híbrido es poco lo que se puede atender a los estudiantes. Participar de forma virtual, para ellos, dadas sus características, no es muy efectivo. Es muy pobre llegar a ellos, no se ajusta a sus necesidades, el seguimiento y retroalimentación es pobre”, declaró la directora.

Por otro lado, Luzmila Farfán señaló que carecen de las herramientas adecuadas para brindar las terapias a los estudiantes. Wilmer Manzanares coincidió y resaltó que los padres de familia tuvieron que costear algunas herramientas y útiles que fueron usados por los escolares.

Hasta el cierre de esta nota, no se recibió ninguna respuesta desde el Gobierno Regional de Piura con relación a los avances de la obra.

El dato

Cabe señalar que, en el mes de noviembre del año 2021, la Contraloría General alertó sobre los retrasos en la ejecución del proyecto valorizado en más de 8 millones de soles, a cargo del Gobierno Regional y el consorcio San Pedro.