Cargando...
Sociedad

Ejecutivo propone disminuir presupuesto público para tratamientos de VIH y tuberculosis

Para el 2023, el presupuesto público destinado a la atención de estas patologías sería reducido en 10 millones de soles, a comparación del 2021.

Desde el 2020, el presupuesto para la atención de VIH y tuberculosis viene disminuyendo notoriamente. Foto: Ministerio de Salud
Desde el 2020, el presupuesto para la atención de VIH y tuberculosis viene disminuyendo notoriamente. Foto: Ministerio de Salud

El proyecto de ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el año 2023 ya se envió al Congreso de la República tras ser aprobado por el Ejecutivo el último 26 de agosto. En ese sentido, la dotación para la prevención, atención y tratamiento del VIH y la tuberculosis sería notoriamente reducida a diferencia del 2022 y 2021, según lo expuesto por el Grupo Impulsor de Vigilancia sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales en el Perú (Givar).

De acuerdo con este PL, para el 2023, el financiamiento asignado es de 593 millones de soles, monto que, a comparación del año 2021, connota una disminución de alrededor de S/ 10 millones, de acuerdo al presupuesto inicial de apertura (PIA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea, la organización Givar ha resaltado que, aunque el presupuesto puede ser modificado durante su ejecución, para este 2022, el Minsa tuvo que “inyectar 22 millones adicionales para la compra de antirretrovirales”, y así evitar un posible desabastecimiento.

Como se puede observar en la imagen, desde el 2020, el PIA dirigido a los pacientes con estas enfermedades ha ido disminuyendo. Asimismo, a pesar de que antes se destinaba más dinero, los montos eran modificados debido a que se necesita de más fondos para cubrir todos los gastos.

PIA y PIM desde el 2019 hasta el 2023, según el MEF. Foto: captura de GIVAR

Cabe resaltar que, desde el 2004, el Perú cuenta con un apoyo del Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria cuando postuló para obtener este financiamiento adicional que ayuda en la prevención y acceso de la población con más riesgo a la salud integral, motivo por el que nuestro país estará subvencionado hasta fines de 2022.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: padres bloquean carretera y exigen la reconstrucción de colegio

No descartan participación de al menos un policía en asalto millonario en Cusco

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cómo será el debate presidencial 2026: reglas, formato, temas y todo lo que debes de saber

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: golazo de volea de Satriano en el Bernabéu por LaLiga de España

DT de Carabobo mostró confianza en su equipo previo al duelo ante Sporting Cristal por Copa Libertadores: "Vamos a estar a la altura"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina