Alexander Flores
El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que Machupicchu distrito controlará la venta de 1.000 tickets para ingresar a la ciudadela inca. El aforo diario de la maravilla mundial alcanza los 4.044 visitantes. Tres mil se venderán a través de los medios digitales y el resto en el mismo pueblo.
Esta disposición, de acuerdo al Mincul, se tomó atendiendo a la alta demanda turística de ingreso a la llaqta inca y la petición de los ciudadanos de Machupicchu, quienes realizaron paros constantes para exigir la emisión de una resolución que oficialice la venta presencial de los boletos en el pueblo que alberga la maravilla. Incluso, el miércoles 24 de agosto, debido a las protestas, se suspendió todo servicio de trenes, buses y demás.
El distrito demandaba la oficialización de la venta presencial de entradas.
David Moreno, dirigente de la sociedad civil del distrito que alberga la maravilla mundial, precisó que el distrito evalúa la suspensión de la huelga anunciada el próximo 5 de septiembre. Hasta el cierre de esta edición no había una decisión tomada.
David Moreno, también respondió lo referido por el gremio de empresas turísticas en Cusco. Este ente se opone a la venta presencial de boletos en Aguas Calientes. Afirman que esta medida no ayuda a la reactivación económica del turismo formal pero sí del informal.
“Son demandas de un sector empresarial que solo cuida sus intereses económicos” expresó el presidente del frente.
Para Moreno, los empresarios solo cuidan sus intereses y “no se puede elitizar el turismo pretendiendo que toda visita sea mediante operadoras de turismo, Machu Picchu paga sus impuesto igual que todos, merecemos respeto”, enfatizó.
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, sostuvo que evalúan medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable, que serán expuestas ante la Unidad de Gestión de Machupicchu. “Tenemos la llaqta bastante deteriorada. La Unesco ya nos ha mandado una recomendación. Si no cumplimos en mejorar las condiciones para el acceso a la llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, de que se declara como patrimonio de la humanidad en peligro”, expresó.