Conoce los ÚLTIMAS NOTICIAS DEL TEMBLOR EN PERÚ. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 03:03 de la mañana a 37 kilómetros al sureste de Tamboraque, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. El temblor de hoy, 22 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 112 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Datos del sismo en Lima. Foto: captura IGP
El último temblor registrado en el Perú fue en Tamboraque, Huarochirí en Lima.
Luego de un terremoto es probable que suceda un tsuanmi, por ello el Indeci te da recomendaciones que berías tener en cuenta como estrategia de salvaguarda.
El Indeci hizo una lista de los materiales indispensables y necesarios que debe contener este artículo móvil preventivo. Aquí la lista de los elementos que considera el instituto:
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
En 1970 un devastador terremoto sacudió el norte del Perú, específicamente en Yungay - Áncash. La tarde del 31 de mayo de aquel trágico año y los lugareños se alistaba para ver el partido inaugural del Mundial de México 70 en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria.
Todo era alegría. De pronto, un terremoto de magnitud 7.8 les sorprendió-. En solo 45 segundos Huaraz quedó totalmente destruida. La ciudad de Yungay fue sepultada en lodo por el aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del Huascarán. Hoy se cumple 52 de la tragedia más fatídica que enlutó al Perú, en el que murieron cerca de 70.000 peruanos, hubo más de 20.000 desaparecidos y 145.000 ancashinos heridos.
La entidad indicó que si la persona se encuentra en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, lo más recomendable es que permanezca al interior de los trenes, así como también es importante mantener la calma, y esperar las instrucciones del personal que se encuentra dentro de la unidad, a fin de evitar desorden.
Es importante señalar que el plan de contingencia de este servicio terrestre es mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya terminado. Asimismo, el tren detendrá su recorrido. Una vez que se verifique el correcto estado de la infraestructura del transporte, este continuará su marcha.
De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana.
En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.
Estas unidades cuentan con un plan de emergencia ante un fuerte sismo. Para ello, el personal controlador ubicado en diversos paraderos apoyará con la evacuación de los usuarios, así como también llamará a la calma a la población, y procurará que estos no se encuentren cerca de construcciones o lugares que puedan ser peligrosos para ellos.