Cargando...
Sociedad

Moquegua: PNP revela cómo operaba mafia de exámenes de admisión

El cabecilla de Los Académicos del Sur, Holger Adrián Pro, fue detenido mientras transmitía las respuestas del examen de ingreso a la Universidad Nacional de Moquegua. Su pareja y su hermana de 17 años también fueron intervenidas.

Tras un megaoperativo realizado por la Policía el mismo día del examen de admisión, fue detenido el cabecilla de "Los Académicos del Sur". Foto: Andina

No era la primera vez que Holger Adrián Pro prometía un ingreso seguro a la universidad a cambio de una suma de dinero que iba entre los 6.000 y 10.000 soles. Por ello, durante el último examen de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), la Policía llevó a cabo un megaoperativo que terminó con la detención del cabecilla de la banda Los Académicos del Sur y de los integrantes de dicha organización criminal.

Tras una denuncia realizada en 2021 por un padre de familia, la PNP realizó las acciones de seguimiento correspondientes. Descubrieron así que estos delincuentes cobraban 6.000 soles a los postulantes para las carreras de ingeniería y 10.000 para los de medicina de la UNAM.

Un hecho que no pasó desapercibido para las autoridades fue que el cabecilla de la banda, Holger Adrián Pro (30 años de edad), ya había sido intervenido por los mismos delitos en 2018. En esa oportunidad se trató del examen de admisión de la Universidad Nacional del Centro, pero no fue sancionado.

Según el general Fredy López, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, esta organización criminal estaba conformada también por funcionarios de la universidad, quienes proporcionaron los datos de aquellos estudiantes que habían postulado en más de una ocasión. “Estos jóvenes dejaban todos los datos a la universidad. (...) Ahí entraba a tallar la intervención a los funcionarios”, expresó.

Una vez realizado el acuerdo entre el postulante y la organización criminal, completaban una ficha en la que consignaban sus datos personales, así como el domicilio en el que habrían de cobrar la suma de dinero pactada luego de que los jóvenes hayan ingresado a la universidad entre los primeros puestos.

El día del examen

El cabecilla de Los Académicos del Sur no tuvo reparos en involucrar a su hermana de 17 años en sus actividades delictivas. Ella fue inscrita en el proceso de admisión y estaba encargada de filmar y fotografiar la prueba. “Son unas cámaras tipo espía (...). En tiempo real lo envía a su hermano, quien estaba alojado a pocas cuadras de la universidad”, comentó el general Fredy López, quien lideró el megaoperativo.

A través de WhatsApp, Holger Adrián Pro enviaba esa información a unos jóvenes que resolvían las preguntas. Después de tener las respuestas, entraba en acción su pareja, quien transmitía vía telefónica las respuestas del examen a los postulantes. Incluso se acercaba a la ventana del inmueble ubicado frente a la ciudad universitaria para que la señal llegara nítidamente.

Tras el megaoperativo que se realizó el mismo día del examen de admisión, la Policía descubrió los auriculares que llevaban los postulantes. “Les decían cómo ingresar a la universidad los productos (...). Había una persona que los capacitaba y entrenaba repetidamente para que no puedan fallar”, informó López.

Además de las personas ya mencionadas, también fueron detenidos dos funcionarios de la UNAM, integrantes de la Comisión de Admisión, quienes pese a las irregularidades detectadas el año anterior, no realizaron ninguna denuncia al respecto.