Sociedad

Universidad Moquegua: docentes no integran organización criminal

“Los académicos”. Presidente de comisión se pronuncia sobre banda que ofrecía a postulantes resolver examen de admisión a cambio de pagos.

Cambios . Zeballos anunció que cambiarán sus medidas de seguridad para los exámenes de admisión. Foto: La República
Cambios . Zeballos anunció que cambiarán sus medidas de seguridad para los exámenes de admisión. Foto: La República

El presidente de Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), Washington Zeballos Gamez, aclaró que los dos catedráticos de esa casa de estudios detenidos el fin de semana por la Policía Anticorrupción, no integran la organización criminal “Los académicos del sur”. Los dos docentes han sido liberados, mientras que otras 15 personas aún cumplen detención preliminar.

“Los académicos”, investigados por la Fiscalía, ofrecían a los postulantes resolver el examen de admisión a cambio de seis mil soles. Las respuestas eran transmitidas por equipos electrónicos que se proporcionaban a los postulantes. Además, contaban con personas que se inscribían como postulantes solo para ingresar a las aulas y tomar fotografías a las pruebas, enviarlas a terceros que en el exterior resolvían las preguntas.

Los dos docentes detenidos, fueron jefes de los procesos de admisión del 2021 y 2022. Zeballos explicó que ambos fueron liberados y que la Fiscalía los investiga por presunta omisión, al no haber reportado ante la Policía la denuncia de un padre de familia quien en agosto del 2021 contó a la universidad que un sujeto de nombre “David” le ofreció resolver la prueba de su hijo a cambio de seis mil soles.

Universidad Moquegua: docentes no integran organización criminal

Universidad Moquegua: docentes no integran organización criminal

“Queremos aclarar que la denuncia de ese caso sí se realizó, pero la presentó el secretario general de la universidad. Consideramos que él, como fedatario del proceso, debía realizar la denuncia. Fue gracias al testimonio del valiente padre de familia y a nuestra denuncia, que la Fiscalía inició la investigación y se descubrió esa banda.”, dijo el presidente de la comisión organizadora de la Unam.

Además advirtió que ninguno de los 15 detenidos tiene vínculo laboral o ha sido estudiante de la universidad, destacando que por el contrario se trata de personas de otras regiones, lo que incluso hace sospechar a la Fiscalía que la banda operaba en otras jurisdicciones.

Los procesos de admisión del 2021 y 2022 no serán anulados. Zeballos reconoció que la tecnología que usó la banda superó las medidas de seguridad de la universidad por lo tanto se ha ordenado a la Comisión de Transformación Digital elaborar una nueva propuesta para el control de los ingresantes. “Si es necesario invertir en comprar equipos de mayor tecnología, lo haremos “, sostuvo.

La logística y el sistema de admisión de la universidad, estará en evaluación, sujeta a cambios si se considera que ello ayudará a reforzar la seguridad y transparencia de las evaluaciones de admisión. Zeballos pidió a los padres no caer en las mafias que se aprovechan de los sueños de sus hijos.