Cargando...
Sociedad

“Convocatoria de representantes de la Sunedu es nula e ilegítima”, afirma la Aunap

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú señaló que 18 rectores, de 30, respetaron el fallo del Poder Judicial y que el resto podría ser destituido por desobediencia a la autoridad.

Los casos más abrumadores son de los alumnos de últimos ciclos, que están a dos o tres cursos de zanjar su vida universitaria. Foto: Fabrizio Oviedo
Los casos más abrumadores son de los alumnos de últimos ciclos, que están a dos o tres cursos de zanjar su vida universitaria. Foto: Fabrizio Oviedo

La mañana de este viernes 19 de agosto, un grupo minoritario de rectores de universidades públicas del Perú eligió a dos de sus representantes para el Consejo Directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a pesar del fallo del Poder Judicial que paralizó la aplicación de la llamada contrarreforma universitaria aprobada por el Congreso.

Al respecto, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) emitió un pronunciamiento en el que saluda que 18 rectores, de los 30 que la componen, sí hayan cumplido a cabalidad la sentencia judicial. “Esta convocatoria es nula e ilegítima”, apuntó en su comunicado.

Asimismo, recordó que no obedecer lo dictado por la autoridad recaería en “resistencia y desobediencia”. Ante ello, la entidad podría disponer que el Ministerio Público inicie un procedimiento disciplinario para su destitución.

“Declaró inaplicable la Ley N.º 31520, que obliga a la Sunedu a acatar la resolución judicial de ejecución inmediata de la sentencia. Es una decisión de cumplimiento obligatorio”, refirió.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la calidad universitaria, así como condiciones básicas para su desarrollo.

¿Quiénes fueron elegidos como representantes del Consejo Directivo de la Sunedu?

La rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, al ser la autoridad de la universidad pública más antigua, convocó para este viernes 19 de agosto a sus colegas a fin de elegir a los representantes del Consejo Directivo de la Sunedu.

A la Casona de San Marcos asistieron 12 rectores, quienes luego de emitir sus opiniones escogieron a los catedráticos Manuel Enemecio Castillo Venegas, de la Universidad Nacional de Piura, y a Enrique Manuel Hernández García, de la Universidad Privada San Juan Bautista, de la filial Ica.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Paro de transportistas del 28 de septiembre: Línea 1, Metropolitano y corredores complementarios operarán en estos horarios

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026