La mañana de este viernes 19 de agosto, un grupo minoritario de rectores de universidades públicas del Perú eligió a dos de sus representantes para el Consejo Directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a pesar del fallo del Poder Judicial que paralizó la aplicación de la llamada contrarreforma universitaria aprobada por el Congreso.
Al respecto, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) emitió un pronunciamiento en el que saluda que 18 rectores, de los 30 que la componen, sí hayan cumplido a cabalidad la sentencia judicial. “Esta convocatoria es nula e ilegítima”, apuntó en su comunicado.
Asimismo, recordó que no obedecer lo dictado por la autoridad recaería en “resistencia y desobediencia”. Ante ello, la entidad podría disponer que el Ministerio Público inicie un procedimiento disciplinario para su destitución.
“Declaró inaplicable la Ley N.º 31520, que obliga a la Sunedu a acatar la resolución judicial de ejecución inmediata de la sentencia. Es una decisión de cumplimiento obligatorio”, refirió.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la calidad universitaria, así como condiciones básicas para su desarrollo.
La rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, al ser la autoridad de la universidad pública más antigua, convocó para este viernes 19 de agosto a sus colegas a fin de elegir a los representantes del Consejo Directivo de la Sunedu.
A la Casona de San Marcos asistieron 12 rectores, quienes luego de emitir sus opiniones escogieron a los catedráticos Manuel Enemecio Castillo Venegas, de la Universidad Nacional de Piura, y a Enrique Manuel Hernández García, de la Universidad Privada San Juan Bautista, de la filial Ica.