Cuando respiramos, casi nadie es consciente de que miles de micropartículas que se encuentran en el aire ingresan a nuestro organismo. Aunque no habría porque preocuparse al hacerlo, los recientes informes publicados por el Senamhi sobre el incremento de contaminación en el ambiente sí que podrían llamar tu atención.
De acuerdo con la entidad, esta última semana, Lima Metropolitana presentó un notorio aumento de concentraciones de PM2.5 y PM10, sobre todo en cuatro distritos. Esto significa que la calidad del aire en dichos sectores está clasificada como insalubre, de acuerdo a los índices establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).
Frente a eso, las poblaciones vulnerables —como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades y niños— se ven afectadas ante la presencia acumulada de estos componentes.
“Esas concentraciones de contaminantes podrían afectar a la salud, principalmente, de esta población”, sostuvo Roy Garay, ingeniero y analista en vigilancia de la calidad del aire del Senamhi.
Los PM2.5 y PM10 son partículas respirables presentes en la atmósfera. Lo que las diferencia es que la primera suele ser mucho más pequeña. Aproximadamente, son 100 veces más delgadas que un cabello humano, puesto que posee un diámetro de 2,5 micrómetros.
“Es la más fina y la que afecta más a la salud de las personas. Es por eso que esta suele ser muy estudiada. En cambio, el PM10 son partículas más gruesas que generalmente provienen de los polvos”, indicó el ingeniero.
Las PM2.5 son más dañinas, puesto que provienen de las emisiones de los vehículos que usan diésel. Por ello, cuando la densidad de tráfico vehicular es alta, esto influye directamente a que los niveles de estas partículas suban.
“Según un diagnóstico realizado por el Ministerio del Ambiente, el 58% del PM2.5 que se emiten a la atmósfera de Lima Metropolitana proviene del sector transporte”, explicó el representante del Senamhi.
CONTAMINACION HUMOS
Por tanto, estos componentes se pueden acumular en el sistema respiratorio y pueden ocasionar diferentes enfermedades, sobre todo aquellas relacionadas con las respiratorias.
Como se puede observar en los gráficos (ubicados en el siguiente punto), a inicios de julio, varios distritos registraron valores considerados como moderados; sin embargo, para agosto estaban clasificados como insalubres.
De acuerdo con el entrevistado, estas cifras varían constantemente porque existe una relación entre los contaminantes atmosféricos y la situación metereológica. Por ejemplo, como nos encontramos en invierno, ello implica una alza en la concentración de partículas provenientes de los autos.
Esto quiere decir que si el distrito en el que vives se cuenta con altas cantidades de PM2.5, esto irá variando a lo largo de la semana.
Teniendo en cuenta las cantidades de PM2.5, estos son los distritos que poseen mayor concentración de contaminación en el aire:
Lima Metropolitana presentó incremento de concentraciones de PM2.5 este último fin de semana. Foto: Senamhi/ Twitter
En el caso de concentraciones de PM10, estos fueron los sectores más afectados:
Lima Metropolitana presentó incremento de concentraciones PM10 este último fin de semana. Foto: Senamhi/ Twitter
De acuerdo con el especialista, la población más afectada puede optar por: