El hallazgo de varios muros inca y preínca se registró en la ciudad de Cusco. De acuerdo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), este descubrimiento se produjo durante los trabajos de ejecución de una obra municipal entre las urbanizaciones de San Francisco y Progreso, ubicadas en el distrito de Wanchaq, zona céntrica de la ciudad.
Dichos muros son de piedra caliza con al menos seis metros de extensión, con un metro de altura, una gradería en medio y otro muro en forma perpendicular de al menos dos metros de extensión. Estos vestigios yacían soterrados hasta el sábado pasado, cuando se alertó a la entidad cultural.
Rubén Quiroz Vélez, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la DDCC, informó a Andina que la obra contaba con el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) como parte del proyecto del mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal.
“Se ha verificado trabajo de desmontaje de una escalera asociada a un muro de contención orientado de noroeste a sureste, conformado por elementos líticos de forma rectangular de diferentes dimensiones, los cuales presentan codificación con tiza color blanco”, afirmó.
Según el especialista, los muros preínca e inca volverían a ser soterrados, previo tratamiento técnico, y protección de los elementos líticos codificados.