Con información de Joel Robles/URPI-LR
Se ha comprobado que un bebé recién nacido que recibe la leche materna en sus primeros meses le genera varios beneficios para su desarrollo y, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el servicio de neonatología del hospital Rebagliati ha presentado la iniciativa denominada “Tetanalgesia”, para que el menor lacte mientras el personal médico le realiza los controles respectivos.
“En el marco de las celebraciones de la lactancia materna, nosotros estamos promocionando el procedimiento de la tetanalgesia, en el cual el recién nacido está en el proceso de amamantamiento y aprovechamos este momento de calma, de vínculo madre-hijo, para realizar los procedimientos invasivos como son el tamizaje metabólico, el control de hemoglucotest; el bebé está distraído y nosotros podemos hacer esos procedimientos”, mencionó la licenciada Vanessa Naupari.
Asimismo, manifestó que la lactancia materna “es como la primera vacuna que recibe el bebito, que es el calostro”, lo cual se hace en las primeras horas de vida del neonato. Esta leche lo protege a nivel cerebral, de las infecciones respiratorias, las diarreicas y se recomienda que se reciba hasta los seis primeros meses.
A ello, acotó que, desde los seis meses en adelante, se le puede brindar al bebé alimentación complementaria y, hasta los 2 años a más, pueden continuar con la leche materna.
“La tetalnalgesia tiene beneficios para el recién nacido, para la madre y también para el personal de salud. Al recién nacido calmamos el dolor, para la madre, ella tiene una participación activa en los procedimientos de su bebé, nosotros buscamos la humanización del cuidado”, puntualizó.