Sociedad

Promulgan ley que elimina límite de edad para el ejercicio de la docencia universitaria

Consejo Universitario conformará junta médica que evalúe la continuidad del docente según su estado de salud física y mental. Conoce todo lo que tienes que saber en la siguiente nota.

Catedráticos mayores de 70 años habían sido obligados a dejar la docencia por límite de edad. Foto: La República/archivo
Catedráticos mayores de 70 años habían sido obligados a dejar la docencia por límite de edad. Foto: La República/archivo

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que modifica el artículo 84 de la ley 30220, Ley Universitaria. En ese sentido, elimina el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

El documento publicado en el diario oficial El Peruano señala que el objetivo de este cambio es “optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes”.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“No hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria”, se lee en la modificación del artículo 84 de la Ley 30220. Además, se menciona el periodo de evaluación para el nombramiento y cese de los profesores ordinarios.

La norma está firmada por el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, señala que se deberá incorporar esta disposición sin ninguna restricción y con todos los derechos nombrados en los alcances de la ley.

Además, se hizo referencia a la designación de un Consejo Universitario para que evalúe la continuidad del docente condicionado a la verificación del estado de salud física y mental.

Cabe recordar que el último 17 de junio, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación (con 104 votos a favor y 4 abstenciones) el texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley 30220.

Sobre la medida

Con esta aprobación se incorporará a todos los docentes que fueron afectados por la Ley Universitaria, que disponía los 70 años como edad máxima para dictar clases. Como se recuerda, dicho límite fue ampliado a 75 años en el 2017.

Eliminación de límite de edad para docencia universitaria: ¿medida positiva o contraproducente?

Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), indicó que esta norma es negativa, ya que va en contra de la reforma estudiantil. “Impide que jóvenes investigadores puedan obtener una carrera como docente en una universidad pública”, precisó.

Además, resaltó que, en las casas de estudios superiores públicas, solo el 20% de maestros es menor de 45 años y en las privadas, el 43%. Es decir, la mayoría de profesionales jóvenes con maestría y doctorado enseñan en estas últimas, lo que pone en desventaja a las entidades del Estado.

Docentes

Más del 60% de profesores de universidades públicas supera los 60 años. Foto La República

Sin embargo, para el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Teodomiro Santos, la norma es positiva: “Esta ley nos beneficia a todos los profesores”.

Incluso, expuso que la Ley 30220 era discriminatoria al establecer un límite de edad. “Es injusto que por cumplir 75 años te boten, en otros países valoran mucho a sus mayores. El tema de irse de la carrera lo tiene que decidir el mismo maestro si desea seguir o no”, acotó.

Sin embargo, de acuerdo al exdirector de educación superior universitaria del Minedu Jorge Mori, “la ley afecta la renovación docente, pero lo más grave es que en el corto plazo obliga a la restitución, lo cual generará problemas administrativos porque no habría dónde reubicar a los profesores”.

Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Otra vez sin luz en Piura: vecinos denuncian daños en sus electrodomésticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”