Cargando...
Sociedad

Jefe del INS: “Viruela del mono no es una ETS ni afecta exclusivamente a la población homosexual masculina”

Víctor Suárez, jefe del INS, pide no estigmatizar a los hombres gay debido al gran número de contagios registrados en esta población, y así continuar con la temprana detección de casos.

Jefe de la INS pide parar la estigmatización contra la población gay en el contagio de la viruela del mono. Foto: Composición La República/Perú Decide/Instagram/AFP
Jefe de la INS pide parar la estigmatización contra la población gay en el contagio de la viruela del mono. Foto: Composición La República/Perú Decide/Instagram/AFP

Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que, pese a que la población homosexual masculina es la principal afectada por la viruela del mono hasta el momento, cualquier persona podría contagiarse de la enfermedad.

“La epidemia ha empezado fundamentalmente en (...) la población HCH, hombres que tienen sexo con hombres, en 95%, según las publicaciones científicas, 92% en los datos nacionales que tenemos. Pero eso no significa que sea una enfermedad exclusiva de este grupo de la población. Al contrario, es la población más afectada y es posible que se extienda a otros grupos poblacionales”, declaró el jefe de la INS en una entrevista a RPP.

Jefe de la INS pide detener la detener la estigmatización de la población homosexual masculina

Suárez Moreno considera que la estigmatización que se ha estado viviendo en todo el mundo en las últimas semanas contra la población gay no ayuda a la identificación temprana de los casos.

Es importante evitar la estigmatización, porque genera mayor señalamiento y, precisamente, nuestro servicio de salud es abierto a todas las personas, no tiene este componente de estigma. Por eso es que estamos detectando tantos casos en el país hasta el momento”, señaló el jefe de la INS.

¿Quiénes son las personas en riesgo de contraer la viruela del mono?

Toda la población está en riesgo. Lo importante es la conducta de riesgo, que es tener múltiples parejas sexuales o tener contacto sexual casual (...) Las conductas de riesgo es lo que está favoreciendo la expansión de esta enfermedad”, aclaró el jefe de la INS.

Además, el especialista informó que en nuestro país ya se ha detectado el primer caso de una mujer contagiada, y en España ya se cuentan 60 mujeres afectadas en los más de 4.000 casos detectados.

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y todo lo que debes saber sobre las erupciones cutáneas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puedes contagiarte mediante la sangre, fluidos corporales (que incluye el contacto sexual), las lesiones de la piel, las vías respiratorias e incluso materiales contaminados como la ropa de alguien contagiado.

La enfermedad consta de dos etapas, la primera conocida como periodo de invasión, la cual dura entre 0 y 5 días y se caracteriza por la fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias.

La segunda fase es la de erupción cutánea, y se presenta aproximadamente tres días después de la fiebre. Inicia con la inflamación de la piel, la cual se torna de color rojo y luego comienzan a aparecer bultos y ampollas que a la larga se convierten en costras. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.
Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional