Estos son los últimos reportes del TEMBLOR DE HOY EN PERÚ para este lunes 1 de agosto del 2022. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 10.18 de la mañana a 13 kilómetros al suroeste de Ático, en la provincia de Caraveli, Arequipa. El temblor tuvo una profundidad de 40 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
El último sismo sucedió en Ático, en la provincia de Carabeli, Arequipa. El IGP dio cuenta que la magnitud del temblor fue de 4.1.
Último sismo registrado en Arequipa hoy 1 de agosto. Foto: captura Twitter
PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y todo lo que debes saber sobre las erupciones cutáneas?
El territorio peruano es considerado zona sísmica debida al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene como objetivo avisar a la ciudadanía sobre la probabilidad de que suceda un desastre natural. Esta iniciativa es conjunta entre el MTC y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los mismos que continuarán con algunas pruebas más antes de su funcionamiento oficial.
Los expertos recomiendan que, además de los elementos básicos, es importante considerar para la mochila de emergencia los aparatos electrónicos como una batería externa, teléfono de reserva, pin extractor, audífonos con cable, cargador para pilas y un cargador USB para el auto.
La mochila de emergencia, como la caja de reserva, es parte del combo de supervivencia. Foto: La República-Carlos Contreras Merino.
En conversación con La República, la gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Victoria Villarrubia, recomendó que, en caso de un sismo, es importante ubicarse en una zona de seguridad interna. Es decir, señalar y desplazarse hacia un espacio que resulte seguro dentro de la vivienda.
En el caso de los sistemas de construcciones tradicionales, Villarrubia indicó que es fácil identificar las vigas y columnas situadas dentro de una casa. “Lo que se recomienda es poder ubicarse justamente entre la unión de la viga con la columna. (...) Las personas debemos permanecer en este lugar hasta que pase el movimiento sísmico”, sugirió la especialista.