Cusco. Abel Paucarmayta, actual director del Hospital Antonio Lorena, sostuvo que no van a tolerar más retrasos en la construcción del nosocomio, cuyas obras iniciaron hace una década. Las declaraciones se realizaron luego de que diera a conocer que continúa en riesgo la edificación, esta vez, debido al incumplimiento de pagos de parte del Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis).
Precisamente, la mañana de este lunes 1 de agosto, el titular del centro de salud confirmó que existe el riesgo de que las obras tempranas se paralicen y, a su vez, se retrase el inicio de obras civiles, programadas para octubre próximo.
Paucarmayta también mencionó que, de detenerse el trabajo, su dirección evaluaría suspender la atención en consultorios externos a modo de protesta. El martes, representantes del Pronis, Gobierno Regional de Cusco y el Consorcio Stiler (a cargo de llos avances) sostendrán una reunión para esclarecer una posible suspensión o, en su defecto, el pago de deudas anteriores.
En este caso, se denomina obras tempranas a los trabajos de demolición, reforzamiento y reparación de daños de algunos los bloques de la infraestructura existente del Antonio Lorena, un hospital que nunca ha sido utilizado y que, sin embargo, registra daños por el paso del tiempo, así como por deficiencias en su construcción inicial a cargo de la brasileña OAS.