Tras el incendio que causó conmoción en la galería Golden Plaza del populoso emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, informes del área de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Lima revelaron que solo el 5% del total de tiendas y puestos fiscalizados aprobaron las evaluaciones.
Además, según estimaciones del municipio, en temporadas altas como Fiestas Patrias y Navidad, Mesa Redonda y las galerías de los alrededores, pueden llegar a recibir hasta un millón de visitantes por día. Esto significa que, según las actas de fiscalización a las que tuvo acceso la unidad de investigación de Latina, que este número de personas estarían en peligro cada día ante un eventual sismo o incendio.
PUEDES VER: Teleférico del Cerro San Cristóbal: ¿cuándo se inauguraría y en qué fase se encuentra el proyecto?
De acuerdo con los documentos que imponen los inspectores a los establecimientos, verifican las instalaciones eléctricas, los sistemas de protección contra incendios, los medios de evacuación, riesgos de colapso, riesgos de caídas, entre otros, todo debe estar controlado para garantizar la integridad del público visitante.
De acuerdo con el informe emitido en Punto Final, los 700 registros de inspecciones realizadas en distintas tiendas del Centro de Lima entre enero y abril de 2022, concluyen que solo 35 locales son seguros, mientras que 669 fueron calificados como peligrosos.
“Esas eran calles y las casas se fueron adaptando para el ejercicio de las actividades de confecciones”, explicó Jorge Vargas, coordinador de Manejos de Crisis y Desastres de la PUCP.