Este viernes 15 de julio, la comisión investigadora del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), en sesión extraordinaria, emitirá los resultados sobre las diligencias que se realizaron en relación con la adquisición de alimentos de primera necesidad y a los préstamos irregulares para el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El consejero Manuel Huacchillo, quien integra este grupo de trabajo, sostuvo que dichas actividades que comprenden a proveedores e inversionistas implicaría un presupuesto superior a S/ 7 millones.
César Urpeque, exjefe del COER y principal investigado en la Fiscalía Penal Provincial de Chiclayo y Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios de Lambayeque señaló a los medios que las imputaciones en su contra se desvirtuarán en el proceso judicial.
PUEDES VER: COVID-19: Colegio Médico advirtió que crisis política afecta el sistema de salud en cuarta ola
Manuel Huacchillo puntualizó a La República que la comisión especial por el caso COER acopió documentación y declaraciones de 20 personas, entre funcionarios, servidores y empresarios que contribuyeron a esclarecer este proceso
“Hay evidencias importantes que serán expuestas al colegiado regional y se remitirán al Ministerio Público”, expresó.
En ese sentido, manifestó que los documentos demostrarían que más de S/ 7 millones estarían comprometidos en actividades irregulares, pero que se ejecutaron supuestamente para beneficiar a la población vulnerable.
Manuel Huacchillo aseguró que hay evidencias que se remitirán a la Fiscalía. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR
Por ejemplo, mencionó que la empresa Pacífico SAC entregó 1.000 sacos de arroz; 1.800 kilos de avena en bolsa; 1.500 paquetes de leche evaporada por S/ 331.000, pero que el COER no canceló y los alimentos desaparecieron de dicha sede regional.
Asimismo, están las empresas Codisa, Ferrosand, Negocios Inka (S/ 1,5 millones), La Catedral (S/1,6); Llontop Representaciones y Servicios Generales (S/ 37.500); Natvago (S/ 491.000), entre otras.
Huacchillo resaltó que los hechos se habrían cometido entre diciembre de 2021 a marzo de 2022.
Por su parte, César Urpeque aseveró que hay muchas denuncias que no son ciertas. “Lo que dicen los proveedores tiene que demostrarse; hay muchas cosas que no son ciertas, lo cual se desvirtuará en los procesos judiciales”, remarcó.
Tampoco reveló dónde se encuentran los alimentos que desaparecieron de la sede del COER.