Cargando...
Sociedad

Defensoría tras liberación de mujeres acusadas de hechicería: “Han sufrido maltrato y actos de tortura”

El defensor del Pueblo de La Libertad mencionó que los familiares temen denunciar ante las amenazas dadas por las rondas campesinas. Ministerio Público continuará con las investigaciones.

Mujeres fueron liberadas tras 13 días de retención. Foto: captura de América Noticias
Mujeres fueron liberadas tras 13 días de retención. Foto: captura de América Noticias

Tras 13 días de retención, las rondas campesinas de Chillia liberaron a siete mujeres y un hombre tras ser acusados de hechicería y otros actos contra la comunidad. El defensor del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, contó a La República cómo sucedieron los hechos durante estos días.

“El 6 de julio, la Defensoría del Pueblo toma conocimiento que dos mujeres fueron retenidas por las rondas campesinas de Chillia, en la provincia de Pataz. En ese momento, nos comunicamos de inmediato con el subprefecto de la zona y el presidente de la ronda, quienes confirmaron ello. A pesar de las exhortaciones, nos comunicaron que estaban cumpliendo una sanción de cadena ronderil”, mencionó.

En esa línea, la Defensoría se comunicó con los familiares por este hecho y se buscó el apoyo tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional del Perú.

“Con eso, generamos que se presente un habeas corpus por parte de los familiares al juez de la zona. Con estas solicitudes, las autoridades buscaron a las personas, pero las tenían trasladando de comunidad en comunidad y no pudieron comunicarse con ellas”, acotó.

Actos humillantes, maltrato

El funcionario también mencionó que las personas retenidas sufrieron una serie de maltratos y actos humillantes que quedaron registrados en fotografías y videos que tenían los familiares de las víctimas.

Hubo maltrato, actos humillantes. En el caso de tortura, fue contra dos mujeres, conforme las fotos y videos. Los ronderos recién iban a soltarlas el miércoles, ya que querían que termine la sanción; sin embargo, tras una reunión ejecutada en la madrugada, los liberaron”, indicó.

Sin denuncias

El defensor precisó que, por ahora, las familias no quieren hablar sobre la situación ante el miedo de posibles represalias. “Esperemos que, en los próximos días, ya puedan entablar conversación con la confianza del Ministerio Público”, dijo.

Por último, la Defensoría aseguró que hará seguimiento a las investigaciones. Asimismo, recordó que “ninguna institución o gremio puede vulnerar los derechos humanos de una persona”.

Lo más visto

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Delincuentes balean a hombre y matan a su mascota en presunto intento de robo en Comas

LEER MÁS

Liberan a familia acusada de usar tarjeta clonada de alto funcionario para comprar pasajes aéreos y su abogado denuncia estafa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1