Un grupo de mujeres fueron retenidas por los ronderos de Chillia, La Libertad, tras acusarlas de realizar trabajos de hechicería. Según los familiares de las víctimas, lo dicho sería totalmente falso.
Sin embargo, el presidente de los comuneros, Manuel Quijano, indicó que tendrían pruebas y solo las liberarían si sus parientes retiran la denuncia por secuestro en su contra.
“Las rondas campesinas han manifestado bien claro, se da libertad a sus familiares, que están plenamente identificadas y comprobados los trabajos de hechicería, siempre y cuando retiren las denuncias. Y si no retiran las denuncias, yo tampoco puedo hacer nada. La familia ha denunciado por secuestro”, dijo el dirigente a RPP Noticias.
Asimismo, precisó que luego de darse la liberación, este grupo de mujeres deberá abandonar la región. Son un total de seis mujeres que se encuentran retenidas contra su voluntad. Los familiares de una de ellas indicaron que los ronderos solo la apresaron porque otra de las mujeres implicadas dijo que ella también practicaba hechicería.
“Supuestamente, agarraron a una señora, haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido (el miércoles) y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada”; dijo Iván Pinedo Escudero, el sobrino de una de las detenidas.
La PNP se encuentra realizando la investigación del caso y el MIMP se pronunció al respecto rechazando todo tipo de acto de violencia contra este grupo de mujeres.