Una pareja y un menor de edad dañaron el famoso geoglifo conocido como El Candelabro, ubicado en la península de Paracas, en Pisco, Ica. Turistas que transitaban por la zona en su visita a las Islas Ballestas fueron testigos de este atentado contra el Paisaje Cultural.
El Ministerio de Cultura informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Sernanp, guías oficiales de turismo y personal de embarcaciones turísticas, adoptan acciones necesarias para resarcir los daños e investigar a los responsables.
Las autoridades constataron dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja (planicie) hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central del geoglifo. Estas huellas, que son de fácil visibilidad desde el mar y tierra, serían de zapatos y también de un vehículo automotor (camioneta).
No es la primera vez que personas inescrupulosa ingresan a esta zona considerada Patrimonio Cultural de la Nación. Foto captura América TV
El equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nazca llegará a la zona para iniciar labores de restauración “borrado de estas huellas”, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.
El Candelabro Paracas es un Paisaje Cultural declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el 29 de diciembre de 2016, mediante Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC.
Por su diseño, construcción y localización, es el único registrado de manera formal en todo el continente americano, es decir que no existe otro trazado con la misma representación, cualidades y ubicación.
Para salvaguardar su estructura solo se permite observarlo desde el mar. Está prohibido el ingreso a zona intangible, ya sea a pie o en transporte. Cualquier afectación sobre este bien cultural constituye un delito de acuerdo a la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.