Cargando...
Sociedad

Áncash: cierre de puertos y caletas por oleajes anómalos perjudica a 5.000 pescadores

El dirigente César More Guerrero señaló que los hombres de mar no podrán llevar el sustento diario a sus familias o cumplir con préstamos. Además, compradores serían perjudicados por el alto precio del pescado traído de otras regiones.

Puerto de San Andrés, donde confluyen algueros y pescadores artesanales. Foto: UCSUR
Puerto de San Andrés, donde confluyen algueros y pescadores artesanales. Foto: UCSUR

La Capitanía de Puerto de Chimbote informó que a partir de este sábado 9 de julio, nueve puertos y caletas de la región Áncash cerraron de manera parcial debido a los oleajes anómalos. Esta situación perjudica a 5.000 pescadores artesanales, quienes no podrán generar ingresos económicos, pero también a los consumidores, que comprarán el pescado más caro.

En conversación con La República, el presidente de la Federación Peruana de Pescadores y Armadores Artesanales de la Región Áncash (Fedepar), César More Guerrero, lamentó que desde antes de la pandemia este sector se viera afectado por la escasez del recurso hidrobiológico, y ahora la crisis se agrave con la prohibición para la pesca de forma indeterminada.

“Directamente, hay unos 5.000 pescadores perjudicados, pero, indirectamente, hay miles de familias más, porque la pesca genera puestos de trabajo en otros rubros. El cierre de los puertos nos golpea, porque desde antes de la pandemia venimos afrontando una escasez en el mar. Hoy no podremos llevar el sustento a nuestras familias ni cumplir con los créditos financieros”, sostuvo.

Según la resolución, el cierre parcial nivel III comprende los puertos de Chimbote, Casma y Samanco, así como las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimús, Tortugas y La Gramita. Mientras tenga vigencia esta disposición, se restringe la pesca artesanal e industrial, operación de artefactos navales, operaciones de avituallamiento y transferencia de hidrocarburos en bahía.

Oleaje

Precio de pescado subirá

More Guerrero indicó que el precio del pescado en los mercados de la región Áncash tendrá un alza considerable en estos días, pues el producto tendrá que ser traído de otras localidades de la costa peruana. El dirigente explicó que serán los compradores quienes tendrán que asumir el elevado costo que implica el transporte del alimento y la escasez de algunas variedades de peces.

Lo más visto

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

LEER MÁS

Nuevo parque de diversiones en Lima con ingreso gratis y ofrece juegos mecánicos con precios desde S/10

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en estos distritos de Lima Metropolitana este 5, 6 y 7 de enero: revisa los horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

AAP advierte que decisión del MTC de postergar nuevas placas para motos generará desabastecimiento total por cuatro meses

Ucayali: La increíble historia de ‘Negro’, el sicario que asesinó a un comerciante brasileño

Obra de S/1.200 millones beneficiaría a miles de ciudadanos de Comas, Independencia, Carabayllo y Lurigancho en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Maria Teresa Cabrera juró como presidenta de la JNJ: "No daremos lugar a ninguna cacería de brujas"

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

Deportes

Perú vs España EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 2 de la Kings World Cup Nations 2026

IRTP lanza ‘Canal D’, su nueva señal deportiva: Alberto Beingolea liderará y debutaría con la Noche Crema de Universitario

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones del fútbol peruano para el inicio de temporada