Cargando...
Sociedad

Áncash: cierre de puertos y caletas por oleajes anómalos perjudica a 5.000 pescadores

El dirigente César More Guerrero señaló que los hombres de mar no podrán llevar el sustento diario a sus familias o cumplir con préstamos. Además, compradores serían perjudicados por el alto precio del pescado traído de otras regiones.

larepublica.pe
Puerto de San Andrés, donde confluyen algueros y pescadores artesanales. Foto: UCSUR

La Capitanía de Puerto de Chimbote informó que a partir de este sábado 9 de julio, nueve puertos y caletas de la región Áncash cerraron de manera parcial debido a los oleajes anómalos. Esta situación perjudica a 5.000 pescadores artesanales, quienes no podrán generar ingresos económicos, pero también a los consumidores, que comprarán el pescado más caro.

En conversación con La República, el presidente de la Federación Peruana de Pescadores y Armadores Artesanales de la Región Áncash (Fedepar), César More Guerrero, lamentó que desde antes de la pandemia este sector se viera afectado por la escasez del recurso hidrobiológico, y ahora la crisis se agrave con la prohibición para la pesca de forma indeterminada.

“Directamente, hay unos 5.000 pescadores perjudicados, pero, indirectamente, hay miles de familias más, porque la pesca genera puestos de trabajo en otros rubros. El cierre de los puertos nos golpea, porque desde antes de la pandemia venimos afrontando una escasez en el mar. Hoy no podremos llevar el sustento a nuestras familias ni cumplir con los créditos financieros”, sostuvo.

Según la resolución, el cierre parcial nivel III comprende los puertos de Chimbote, Casma y Samanco, así como las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimús, Tortugas y La Gramita. Mientras tenga vigencia esta disposición, se restringe la pesca artesanal e industrial, operación de artefactos navales, operaciones de avituallamiento y transferencia de hidrocarburos en bahía.

Oleaje

Precio de pescado subirá

More Guerrero indicó que el precio del pescado en los mercados de la región Áncash tendrá un alza considerable en estos días, pues el producto tendrá que ser traído de otras localidades de la costa peruana. El dirigente explicó que serán los compradores quienes tendrán que asumir el elevado costo que implica el transporte del alimento y la escasez de algunas variedades de peces.