La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó al director del Establecimiento Penitenciario de Piura y al director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que realicen las gestiones necesarias para adquirir las dos nuevas electrobombas que se requieren a fin de evitar problemas de abastecimiento y distribución de agua en el penal.
Tras recibir la queja de familiares de los internos por la falta de agua, el personal de la sede defensorial acudió al establecimiento. En el lugar se verificó la operatividad de dos electrobombas 12 y 2 HP. La primera de ellas es utilizada para impulsar el agua al reservorio con la finalidad de distribuirla a todos los pabellones, y la segunda impulsa el agua a zonas como tópico, cocina y áreas administrativas.
En esa línea, se conoció que la bomba de 12 HP estuvo inoperativa por el trascurso de ocho días. Luego de ello se reparó, el pasado sábado 25 de junio; sin embargo, volvió a mostrar desperfectos mecánicos el siguiente lunes, razón por la cual volvió a ser reparada e instalada el día martes 28.
PUEDES VER: Cabo Blanco: piden actualización de ley para mayor fiscalización de prácticas depredatorias
Cabe indicar que el personal ingresó de forma aleatoria a algunas áreas del recinto penitenciario y constató que se contaba con el abastecimiento del agua, debido a que los mecanismos ya venían funcionando.
“La administración del penal nos ha informado que han requerido la compra de dos electrobombas a la Oficina Regional Norte del INPE para garantizar el servicio a los 3.863 internos. Por eso, hemos solicitado que, con urgencia, se compren las dos bombas y así evitar futuros problemas de abastecimiento y distribución de agua”, precisó el jefe de la oficina defensorial en Piura, César Orrego.