Cargando...
Sociedad

Loreto: nuevo derrame de petróleo afectó a más de 60 familias

El desastre se produjo a partir de la rotura de una tubería del oleoducto de la empresa Pluspetrol el último 7 de junio. Las tareas de limpieza avanzan lentamente.

Derrame de petróleo. OEFA llegó a la zona para evaluar el daño de impacto ambiental. Foto: captura de América TV
Derrame de petróleo. OEFA llegó a la zona para evaluar el daño de impacto ambiental. Foto: captura de América TV

La comunidad indígena La Petrolera, asentada en el distrito de Urarinas, en la región de Loreto, sigue afectada por el derrame de petróleo ocurrido el último 7 de junio. Según las familias damnificadas, la empresa que ocasionó el vertido de crudo no estaría realizando las tareas de limpieza de manera óptima. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha llegado a la zona para evaluar los daños.

El último 7 de junio, fue reportado un derrame a la altura del kilómetro 56 del oleoducto Trompeteros-Saramuro, propiedad de la empresa Pluspetrol. Si bien la comunidad alertó inmediatamente sobre el incidente, se estima que este habría ocurrido dos días antes. Serían al menos 60 las familias afectadas directamente por este derrame.

Según la comunidad, las medidas tomadas por la empresa Pluspetrol son insuficientes. Han colocado un parche en la fisura de la tubería y un plástico en el río; sin embargo, aún no se han hecho responsables del recojo del crudo vertido. Una agravante de la situación es la lluvia, puesto que el derrame sigue ocasionando la contaminación de más ríos.

La comunidad teme que el río Patoyacu sea gravemente afectado, ya que es fuente de acceso a agua y pesca: “Necesitamos urgente que la empresa Pluspetrol haga algo, las autoridades que hagan algo. El crudo ya está saliendo al río Patoyacu”, informó Robles Pisco, apu de la comunidad La Petrolera en declaraciones a un diario local de Loreto. Desde el 20 de junio, el derrame ya habría afectado a este río.

En la última semana, el OEFA visitó el lugar para tomar las muestras correspondientes. Las comunidades afectadas hacen un llamado a las autoridades competentes para que puedan revertir la contaminación ocasionada.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Patrullero policial cae sobre vivienda en Arequipa y familia exige investigación: “Me dicen que me calme”

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional