Los tres sitios arqueológicos más visitados del país están ubicados en la región imperial. Según el Registro de Información de visitantes (Sismus) del Ministerio de Cultura, la ciudad inca de Machupicchu se consagra en el primer lugar. Prevalece en esa ubicación luego de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19.
El Sismus señala que solo en el primer trimestre de este 2022, Machupicchu recibió 144,378 personas que disfrutaron del encuentro con la historia del Perú.
Otro destino cusqueño favorito es el sitio arqueológico de Moray. Se ubica en el segundo lugar con 98,477 visitantes entre enero y marzo de este año. Moray está ubicado en el distrito de Maras, en la provincia de Urubamba del Valle Sagrado de los Incas. Es conocido por ser un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas.
En tercer lugar, figura el camino Inca Piscacucho Ruta 1 del parque arqueológico de Machupicchu con 39, 526 visitantes.
Según los datos sistematizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Cusco por su mes jubilar, 449 501 personas visitaron Machupicchu el año pasado, 68.9% más respecto al 2020. Esta cifra podría ser superada largamente este año de mantenerse la tendencia y frenar la conflictividad social.
Sin embargo, para recuperar la afluencia de antes de la pandemia, aún queda un largo camino por recorrer. En el 2019, se registraron casi 1,6 millones de visitantes.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Jhon Gonzáles, uno de los principales obstáculos para la reactivación económica y turística de la ciudad imperial es el aforo de Machupicchu. Actualmente, la capacidad máxima es 3044 personas por día. El pedido de los empresarios es que se permita el ingreso de 5000 visitantes diarios.
Otro factor que pone en peligro el turismo es la conflictividad social permanente.