Luego de una reunión entre representantes de distintos gremios, las agrupaciones campesinas y ronderos convocaron a un paro nacional para este lunes 27 y martes 28 de junio.
César Guarniz, coordinador nacional de grupos agrarios, indicó que están adoptando esta medida de protesta porque no se están tomando en cuenta sus demandas y consideran que Congreso de la República los invisibiliza, ya que han desarrollado un pleno agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.
PUEDES VER: ¿Por qué habrá paro de transportistas? Conoce las 7 claves para entender las protestas en Perú
“Estaremos en un paro de 48 horas para decirles que existimos los agricultores, quienes somos los que damos de comer al pueblo. Ellos han hecho un pleno agrario a espaldas de nosotros, no hemos sido ni consultados ni priorizados sobre ningún proyecto de ley y eso nos preocupa. Y ahora ustedes ven las consecuencias, por lo que estamos anunciando y reafirmando la medida de lucha para los días 27 y 28 de junio en contra de la actitud que viene efectuando el Congreso”, dijo a RPP Noticias, desde la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Cercado de Lima.
Además, Marino Flores, representante nacional de los ronderos, señaló que a este paro también se van a sumar los grupos de rondas campesinas, quienes se han mostrado en desacuerdo luego de que el Congreso aprobara la ley que incorpora a los comités de autodefensa (rondas campesinas) y desarrollo rural al sistema de seguridad ciudadana.
“Agregarnos a este comité no solo es inconstitucional, sino que atenta contra nuestra vida y contra nuestras organizaciones. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ninguna arma, hemos logrado que ni el terrorismo ni el narcotráfico se infiltre en nuestras organizaciones”, acotó en relación a esa decisión.
El gremio de transportistas de carga pesada anunció un paro indefinido para este lunes 27 de junio. Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, señaló que acatarán la medida tras las pocas soluciones que ha presentado el Ejecutivo durante todos estos meses.
Contingente de la Policía Nacional acudió a los puntos donde se registraron piquetes. Foto: PNP
Foto: Clinton Medina/La República