Cargando...
Sociedad

Advierten que educación de 220 niños está en riesgo por demora en construcción de escuela

La institución educativa inicial 010 presenta daños estructurales. Entre ellos destacan rajaduras en paredes, techos y columnas; colapso del sistema de desagüe; y falta de cerco perimétrico.

larepublica.pe
Familiares protestaron por las condiciones de la institución educativa. Foto: captura de La Voz de Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Gobierno regional acelerar el procedimiento administrativo de aprobación del expediente técnico de la infraestructura de la institución de nivel inicial 010, ubicada en el asentamiento humano Los Algarrobos, en la provincia de Piura, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad de las 220 niñas y niños que acuden a ella.

Daños estructurales

Al respecto, el jefe de la sede defensorial, César Orrego Azula, precisó que en marzo de este año se inició una intervención ante la inadecuada infraestructura educativa que, hasta en tres oportunidades, ha sido declarada en alto riesgo por Defensa Civil.

No obstante, según la entidad, el Gobierno regional no da la celeridad necesaria al proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del servicio de educación inicial en la I. E. N.º 010 del Asentamiento Humanos Los Algarrobos”, que cuenta con un presupuesto proyectado de 8 millones 112 mil 887 soles.

“Debido a la antigüedad de casi 50 años, esta infraestructura es riesgosa para la integridad de niñas y niños, puesto que presenta daños estructurales tales como rajaduras en paredes, techos y columnas; el sistema de desagüe colapsa; y no cuenta con cerco perimétrico, lo que la hace pasible de constantes robos”, refirió Orrego.

Actualmente, el servicio educativo se brinda de manera semipresencial. Esto se debe a la carencia de aulas, ya que la institución debería contar con un total de nueve y solo tienen habilitadas seis.

El dato

En ese sentido, tras una visita de supervisión al plantel se evidenció la necesidad de atender la creciente demanda educativa de niñas y niños que, a consecuencia de la pandemia y del fenómeno migratorio, ha incrementado notablemente. Hasta el año 2015, la institución contaba con 75 alumnos y, al día de hoy, se ha triplicado la comunidad estudiantil, mientras siguen los pedidos de vacantes.