Tras la volcadura de un camión que transportaba 40 toneladas de zinc este último lunes 13 de junio, los criadores de trucha de Canta denunciaron que más de 35.000 truchas han fallecido a causa de este elemento contaminante en el río Chillón.
Si bien hubo algunas previsiones tras el desastre, los pobladores aseguran que no se hizo nada por sus pozas donde albergan a los animales de río.
“La empresa tiene que hacerse presente en cada una de las unidades de producción para limpiar las fosas correspondientes a la crianza de las truchas. Tengo una estimación que, en cada unidad de producción, está muriendo un porcentaje superior al 30 por ciento”, indicó Jesús Alberto Navarro, uno los representantes de la comunidad, en Exitosa.
Asimismo, los agricultores de la zona señalaron que se han visto afectados por esta contaminación.
“Hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y al Ministerio de Agricultura. El daño no solo se está causando a las truchas. Mi comunidad es explícitamente ganadera: tenemos ganado vacuno que, en estos momentos, están en la periferia del pueblo y, por fuerza mayor, están tomando agua (contaminada)”, dijo el mismo señor.
Navarro también agregó que esta no es la primera vez que suceden este tipo de contaminaciones e incluso los camiones dejan a su paso varios metales pesados. En septiembre de 2018, a la altura del kilómetro 21 de la vía Canta-Alpamarca, en el distrito de Huaros, también pasó lo mismo.
En esa ocasión, se derramaron 36 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón. Este mineral provenía de la unidad minera Animón, de titularidad de la Compañía Minera Chungar S.A.C.
OEFA continúa con supervisión de las funciones de fiscalización.