El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Cajamarca, Presbítero Alarcón, reveló que, a junio de 2022, más de 8.000 alumnos aún no reciben clases presenciales debido al mal estado de la infraestructura de las escuelas. El funcionario señaló que se necesita S/ 30 millones para rehabilitar solo 356 instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana.
El titular de la DRE manifestó que a pesar de los reiterativos pedidos al Ministerio de Educación (Minedu) y al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para que elaboren expedientes y se destine presupuesto, no hay respuesta.
Alarcón manifestó que en coordinación con la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional se mejoró las condiciones de 143 escuelas. “Hasta abril, se contabilizó 21.000 niños y niñas sin acceder a la educación presencial, sin embargo, ahora son 8.000, pues se arreglaron 143 locales educativos. Aunque, se necesita S/ 30 millones para la rehabilitación integral de las 356 escuelas”, explicó.
El funcionario precisó que las escuelas no tienen condiciones adecuadas para albergas a los escolares. Foto: Dirección Regional de Educación de Cajamarca
No obstante, manifestó que, de las 7.200 instituciones educativas que funcionan en Cajamarca, se contabilizan 3.555 con daños severos y graves en la infraestructura. “Se estima una inversión de S/ 10.000 millones para atender esta problemática. Es lamentable la falta de apoyo del Minedu, pues tampoco nos apoya con 191 aulas prefabricadas que solicitamos para nuestros estudiantes a fin que accedan a la educación presencial desde marzo último”, remarcó.