Cargando...
Sociedad

Cusco: inició renovación del último puente inca con prácticas ancestrales

Alegría y unión. El último jueves se dio inicio a actividad ancestral que reúne a comunidades en Calca. Estructura llamada Q’eswachaka tiene 33 metros de largo y se elabora con fibra vegetal.

Belleza. Así queda el puente cada mes de junio cuando los pobladores de cuatro comunidades cambian las maromas que sostienen el último puente inca.
Belleza. Así queda el puente cada mes de junio cuando los pobladores de cuatro comunidades cambian las maromas que sostienen el último puente inca.

Un arduo trabajo arrancó en el distrito de Quehue, provincia cusqueña de Canas. Se trata de renovación del puente Q’eswachaka. El último jueves se dio inicio a la actividad con un previo ritual de ofrendas a la Pachamama. Luego se comenzó a tejer la fibra vegetal con apoyo de cientos de comuneros, quienes siguen desarrollando esta práctica compartida por sus ancestros. La labor se extenderá durante cuatro días, es decir, hasta el domingo 12 de junio.

El puente Q’eswachaka cruza el río Apurímac y forma parte de la red de caminos inca o Qhapaq Ñan. También es un importante punto de visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes se sorprenden de la estabilidad e importancia de dicha estructura.

El último jueves, con la realización de un ritual, se dio inicio a la renovación del puente inca. Además, este gesto busca que la Pachamama ofrezca una buena temporada de cosecha y ganado.

En esta ceremonia de orígenes ancestrales, retomada luego de dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, participaron autoridades locales de Quehue y representantes de las comunidades que participan en el proceso de renovación del puente colgante inca.

Con 33 metros de largo y 1.2 metros de ancho, esta maravilla de la ingeniería inca está hecha de ichu q’oya (ichu) y chachacomo y gramíneas que crecen en zonas altoandinas. Estas materias primas son acopiadas, seleccionadas y trenzadas por los habitantes de las comunidades de Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, pertenecientes al distrito de Quehue, quienes siguen las instrucciones del guía constructor o chakaruwaq, utilizando técnicas de más de 600 años de antigüedad para renovar el que es considerado el último puente colgante heredado de los incas. Se estima la participación de 1.000 personas, entre hombres y mujeres.

Para el 12 de junio se realizará el XXX Festival Folclórico Q’eswachaka 2022 y que contará con la participación de agrupaciones de danza.

Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Patrullero policial atropella y mata a obrero que se dirigía a su trabajo en Puno: conductor habría intentado huir

Hallan cadáver de un hombre con aparentes signos de violencia en playa de Lambayeque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Canal de TV para ver Cienciano - Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026