Cargando...
Sociedad

Mañana vence el plazo para reglamentar ley a favor de ollas comunes

Ejecutivo no avanza. Organizaciones sociales esperan que el Midis tome en cuenta sus propuestas. Piden apoyo del Ejército y la Iglesia para reparto de alimentos. Ley fue promulgada en abril.

Luchadora. Las ollas comunes siguen esperando apoyo mientras la crisis alimentaria se agudiza, dice Fortunata Palomino. Foto: difusión
Luchadora. Las ollas comunes siguen esperando apoyo mientras la crisis alimentaria se agudiza, dice Fortunata Palomino. Foto: difusión

La Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana exige al Gobierno aprobar ya la reglamentación de la ley 31458 que reconoce la sostenibilidad y financiamiento de estas organizaciones.

Faltando un día para el vencimiento del plazo señalado para que el Ejecutivo emita este documento, la presidenta de la Red de ollas Comunes, Fortunata Palomino, dice esperar que el Midis haga los ajustes discutidos la semana pasada. “Son propuestas que ellos han llevado para ver y no sé qué nos responderán. Hoy día (ayer) hemos llamado y han dicho que están en reunión con el Ministerio de Economía. También deben estar viendo lo del presupuesto”.

La ley 31458 fue promulgada el 27 de abril; es decir, hace más de un mes, y pese a ello estas organizaciones continúan desamparadas.

Pues bien, para aprobar el reglamento, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tuvo reuniones con distintos actores, entre ellos dirigentas de las ollas comunes, para conocer sus puntos de vista.

Según una de las mujeres que ayuda en la preparación de los alimentos, en la localidad hay muchos niños que padecen desnutrición. Foto: WhatssApp La República

Algunos puntos planteados, explica Palomino, son, por ejemplo, que las compras de los alimentos sean a través de tarjetas. Incluso han considerado que el Ejército o instituciones, como las Iglesias, se hagan cargo de adquirir los productos para cocinar. “Ellos pueden hacerse cargo para que esto no sea manipulado por alcaldes y se preste al clientelismo político”.

Lo mismo buscan para la compra del gas que usan al preparar los alimentos: que no sean los municipios los responsables, pues incrementan los precios al incluir la movilidad para el traslado hasta la olla común “y no tenemos presupuesto, a las justas nos autogestionamos y encima nos quieren cargar eso, no sería justo”.

Añade que la distribución del gas podría realizarse por medio de entidades que deseen sumarse a la causa. La dirigenta manifiesta que no quieren que las representantes de las ollas estén a cargo de esta tarea, debido a que serían “juez y parte”, por lo que buscan a ciudadanos “no afines a las ollas comunes”.

En esa línea, también solicitan que haya una actualización del registro de ollas. “Muchas veces dicen ‘no cocinan’ o ‘no cocinan para tantas personas’, Siempre hay habladurías”.

Y mientras la crisis alimentaria se agudiza, las ollas comunes continúan a la espera de que, finalmente, se publique la reglamentación. “Creo que se está avanzando”, dice Palomino.

En Lima han aumentado las personas que dependen de las ollas comunes para satisfacer su necesidad de alimentación. Foto: Gerardo Marín/La República

Más de 2.800 ollas comunes

El Midis señala que Lima metropolitana, Callao y La Libertad registran el mayor número de ollas comunes, según su sistema informático. Hasta el 6 de mayo había 2.506 ollas comunes en la capital, 242 en el primer puerto, así como 101 en La Libertad. En Arequipa se registraron 98, en Junín 95 y en Lima provincias 85.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Un coronel, un capitán y 5 suboficiales PNP detenidos por el robo de lingote de oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026