Congreso reconoce ollas comunes y garantiza su financiamiento
El Pleno aprobó iniciativa legislativa con 110 votos a favor. Acepta que las ollas comunes son organizaciones sociales de base.
Este jueves 7 de abril, el Congreso de la República aprobó una iniciativa para reconocer las ollas comunes, su sostenibilidad y su financiamiento. La decisión surge debido a que, por mucho tiempo, esta dinámica ha sido sustento para muchas familias empobrecidas.
Asimismo, es un modo de distinguir esta práctica. Bastaron 110 votos para aprobar el texto sustitutorio que fue una suma de distintos proyectos de ley presentados al respecto. Además, fue exonerado de segunda votación.
PUEDES VER: Sutep y CGTP convocan a marcha este jueves 7 de abril: últimas noticias de la movilización en Lima
En el texto se lee que las ollas comunes se pueden activar en épocas de desastres naturales, en emergencias sanitarias o circunstancias graves que afecten a la nación. También pueden seguir funcionando incluso 12 meses luego de la emergencia. Además, las ollas comunes que decidan convertirse en comedores populares pueden hacerlo si cumplen los requisitos establecidos.
Ollas comunes de Arequipa en riesgo de cerrar por alza en los precios de alimentos
Las ollas comunes en la provincia de Arequipa atraviesan un momento crítico tras el alza del precio de varios alimentos. Las raciones se han reducido, ya que el dinero que recolecta cada olla común no alcanza para los gastos necesarios. Asimismo, se tendrá que priorizar a madres solteras, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La coordinadora de las ollas comunes del sector de la autopista La Joya, Diana Mozombite, detalló a Frase corta, que seis ollas comunes, de 14, fueron cerradas en el distrito de Cerro Colorado durante este año. La encargada explicó que esto se debe a al alza de alimentos como el arroz, la papa, las menestras, entre otros, que imposibilitan su subsistencia.
En Cayma se vive una situación similar, tras el aumento del precio del balón de gas a S/ 60, el saco de azúcar a S/ 205, el saco de arroz a S/ 150, entre otros. Grecia Quispe, representante de ollas comunes en Cayma, explicó a RPP Noticias que se necesita apoyo del Gobierno nacional y que estas organizaciones no pueden solo sostenerse con el soporte de personas voluntarias.