Economía

Alimentos representan el 42,5% del gasto de los hogares peruanos

Un 54% de hogares ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar debido a la coyuntura económica actual, señala especialista.

Factores nacionales e internacionales impulsaron alza de productos. Foto: Andina.
Factores nacionales e internacionales impulsaron alza de productos. Foto: Andina.

En el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en 1,2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en 11,1% si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. En tanto, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de 6,9% en volumen y hasta 21,9% en valor, según el estudio Consumer Insights, desarrollado por Kantar División Worldpanel.

La distribución del presupuesto de los hogares se da de la siguiente manera: los alimentos representan el 42,5% del valor total; seguido de cuidado personal, con 15,7%; bebidas, con 13,6%; lácteos con 13%; cuidado del hogar, con 9%; comida para mascotas, con 3,5%; y belleza, con 2,7%.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

“En esta etapa posvacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre-COVID-19. Sin embargo, un 54% ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar por la coyuntura económica actual”, explica Francisco Luna, gerente general de Kantar División Worldpanel.

En cuanto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, como bebidas (+7%) y belleza (+9%), han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que alimentos integran la canasta con el mayor impacto en precios.

Formatos de compra y desempeño en regiones

Otro hallazgo importante fue que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, por lo que hacen un uso más eficiente de cada viaje de compra y del gasto. “El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15% y +16%, respectivamente”, detalla Luna.

Así tenemos que, dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31,9% del total; los chicos, el 29,5%; granel, el 19,5%; los grandes, el 17,9%; y otros formatos, el 1,2%.

Finalmente, al revisar el consumo de hogares por regiones en el primer trimestre del 2022, se observa que las provincias son el motor de crecimiento, liderado por la Región Norte con 14% en volumen y +25% en valor; seguida de la Región Sur, que creció en volumen +4% y en valor +13%; y la Región Centro y Oriente, con un crecimiento de +1% en volumen y +12% en valor.

En tanto, Lima tuvo el desempeño más moderado con una caída de -4% en volumen y un crecimiento de +6% en valor.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: ¡Emotivo momento! María Becerra interpreta ‘Adiós’ junto con integrantes del grupo

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos