Doce cráneos y restos de extremidades superiores e inferiores se encontraron cerca de un local escolar en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz (región Áncash). La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Huaraz y el personal del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcretada de Cultura (DDC), investigan las osamentas para determinar si pertenecen a una cultura arqueológica.
El hallazgo se realizó después de que un poblador de la zona notificara, en la comisaría del distrito, que encontró estos restos humanos. “Nosotros, junto a la fiscal, actuamos rápidamente y fuimos al lugar de los hechos, pues teníamos la hipótesis de que se tratara de los restos de comuneros que años antes habían sido reportados como desaparecidos en esa comunidad”, indicó el coronel PNP, José Antonio Santillán, para Huaraz Noticias.
El coronel PNP, José Antonio Santillán, indicó que el hallazgo se realizó después de que un poblador de la zona notificara, en la comisaría del distrito. Crédito: Huaraz Noticias
Sin embargo, actualmente, esa suposición ha sido descartada, pues los huesos tienen bastante antigüedad y, además, no presentan ningún tipo de fracturas ni perforaciones por armas de fuego.
“El fiscal ha dispuesto que el Ministerio de Cultura lleve el proceso y, de esa forma, se pueda realizar la prueba de carbono 14 para determinar con precisión los años de estos restos”, detalló.