Cargando...
Sociedad

750 médicos intensivistas en Perú: ¿qué labor cumplen dentro de las UCI en la pospandemia?

Este 8 de junio se conmemora la ardua labor de los médicos expertos en atender la unidad de cuidados intensivos, cuyo trabajo fue indispensable durante la pandemia de la Covid-19. En Perú, existe un porcentaje bajo de galenos dedicados a esta especialidad.

larepublica.pe
Lambayeque no tiene camas UCI para afrontar la segunda ola de la COVID-19. Foto: La República

Cuando uno ingresa a una unidad de cuidados intensivos (UCI), puede observar una serie de máquinas, monitores, ventiladores, cables; sin embargo, esta área, más allá de contar con una gran infraestructura especializada, no sería nada sin el equipo de médicos intensivistas, que hace hasta lo imposible por salvar vidas.

El médico intensivista garantiza que un paciente crítico con alto riesgo de muerte pueda tener una mejor oportunidad de salir adelante de la enfermedad que padece” señaló a La República el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Carlos Lescano.

No obstante, esta especialidad solía ser desconocida por la población en general y no fue hasta la llegada del coronavirus que, de manera repentina, cientos de familiares de pacientes COVID-19 necesitaban de una cama UCI.

En países como Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, la cifra de hospitalizaciones de niños por COVID-19 han superado las olas predecesoras. Foto: EFE / Brais Lorenzo

En esa línea, este miércoles 8 de junio se celebra el Día de la Medicina Intensiva en el Perú, en el que se destaca el rol que cumplen estos especialistas de atender los casos más críticos.

En esta nota, conoce a detalle por qué, a pesar de que aún no estamos cerca de una cuarta ola, se deberían mejorar las condiciones laborales de este sector.

Situación actual de la medicina intensiva en el Perú

Antes, durante y después de la pandemia, el Perú siempre padeció de la escasez, no solo de camas UCI, sino que también de médicos intensivistas.

Hasta la fecha se conoce que, en todo el territorio nacional, solo se cuenta con 750 de estos especialistas; sin embargo, se requiere de 2.500 a 3.000 para cubrir la brecha existente, mencionó el representante de Sopemi.

La cantidad de especialistas que existe en el país es insuficiente. Contamos con una brecha enorme que no se va a poder cubrir en 15 o 20 años” dijo.

Asimismo, Lescano añadió que para poder satisfacer la demanda de pacientes críticos de un país, se requiere aproximadamente de un médico intensivista por 10.000 habitantes.

¿Por qué es importante la labor de un intensivista pospandemia?

Teniendo en cuenta que los pacientes ingresados al área UCI se encuentran con un estado de salud crítico, el factor de que no sean atendidos por un médico intensivista agrava su situación.

En ese sentido, dichas personas deberán ser atendidas por especialistas que no cuentan con la preparación ni la competencia adecuada para mejorar su condición y cuyos resultados pueden no ser los más óptimos.

Situación que se vio reflejada durante la llegada de la COVID-19, donde la demanda de pacientes incrementó en un 300%, según lo informado por Andina.

Es importante señalar que, a pesar que la cantidad de pacientes covid ha descendido, aún se necesitan camas y más doctores para atender las diferentes enfermedades que se presenten. Las cuales, según el entrevistado, suelen ser respiratorias.

“Casi el 100% de las camas UCI disponibles, están siendo ocupadas por pacientes no covid” comentó Lescano.

Esto puede resultar alarmante, pues aproximadamente el 70% de intensivistas labora en Lima, dejando al resto de provincias solo con 30% de médicos de este rubro. Ello considerando que se aproxima la temporada de friaje en la zona sur, donde las enfermedades como neumonía y pulmonía aumentan.