Basado en un episodio de la historia del Imperio incaico, Tarahuasi Raymi narra el desenlace de la guerra con los chankas y la elevación de Pachakuteq como sumo emperador del antiguo Tahuantinsuyo.
El Complejo Arqueológico de Tarahuasi, en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta, fue escenario de una gran puesta teatral que tiene como protagonista a Cusi Yupanqui, quien luego fue conocido como el hombre que transformó la tierra: Pachakuteq.
La trama se desarrolló durante la salida hacia Chinchaysuyo, con la persecución al ejército chanka, misión que estaba a cargo de Cápac Yupanqui. Sin embargo, los jefes rivales lograron huir y pusieron en riesgo al emergente Imperio inca.
De acuerdo a esta historia, enterado de los hechos, Pachakuteq realizó un tipo de juicio tras consultar con sus jefes militares. Por su parte, la población ordenó la ejecución de su hermano y sus generales al grito de “Capac Yupanqui huañuycho”. Traducido al español significa: “Muerte a Cápac Yupanqui”. Así, con un tumi cortó el cuello de su familiar.
Con la victoria asegurada contra los chankas y la ejecución de los traidores, el inca fue reconocido como tal y emprendió la marcha hacia Cusco, donde sería consagrado en una ceremonia.
Ordenó decapitar a los traidores, cuyas cabezas son pasadas por la explanada de Tarahuasi en medio de danzas de guerra como un escarmiento a quienes intenten ir en contra de su imperio.
Tras dos años de pandemia, se retomó la escenificación del Tarahuasi Raymi. Foto: La República
Tras dos años de pandemia, se retomó la dramatización del Tarahuasi Raymi, que inició como una obra teatral escolar durante 1980 y con el tiempo se convirtió en una gran puesta en escena.