Cargando...
Sociedad

Presos extorsionaban a empresarios desde el penal Castro Castro

Operativo. Internos tenían celulares y ‘módems’ artesanales que les daba acceso a internet para extorsionar a sus víctimas. Además, tenían agenda con nombres y números de sus víctimas.

larepublica.pe
Información. Policía halló agendas con nombres de negocios, direcciones de las víctimas. Foto: difusión

Con celulares de alta gama, ‘módems’ artesanales y WhatsApp varios presos confinados en los pabellones 1 y 2 del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro extorsionaban a decenas de comerciantes, empresarios e industriales durante los últimos cinco meses.

Los reclusos contaban con el apoyo externo de familiares y amigos que retiraban el dinero que exigían a sus víctimas –a cambio de no atentar contra sus vidas– y luego se lo llevaban a prisión durante las días de visita.

En el mega operativo Raqueta Penalty, los agentes del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la División Antisecuestros de la Policía Nacional se incautó un total de 14 celulares, 7 ‘routers’ fabricados por los propios internos para extorsionar y también agendas con información de sus potenciales víctimas, indicó el general Carlos Céspedes, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.

Víctimas en agendas

Los agentes hallaron los dispositivos electrónicos en áreas muy rebuscadas. “Los dispositivos estaban ocultos en el doble fondo de las bancas, en la pared y en el techo”, precisó el coronel PNP Jhonny Huamán, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones.

Las agendas encontradas contienen nombres de negocios, direcciones y números de teléfonos celulares. “Esto nos permitirá esclarecer muchas extorsiones”, agregó el oficial.

Según trascendió, una de las conversaciones fue interceptada por la Policía y permitió seguir el hilo de las llamadas extorsivas que llevaron hasta el penal Castro Castro

Se informó que un interno llamó a su pareja y se quejó porque había fallas que estaban truncando sus extorsiones. “Ya teníamos a un ‘pescao’ que estaba regalado pero se cayó la señal”, fue la conversación captada por los investigadores.

Investigación a fondo

Según la Policía, los internos hacían un trabajo de inteligencia para determinar la vulnerabilidad de sus posibles víctimas.

Luego elegían a quién extorsionar a través de perfiles de redes sociales y, una vez localizados, se hacían pasar por sicarios, exigiendo dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

A pesar del trabajo de investigación, los agentes aún no identifican a las personas que facilitaban las tarjetas telefónicas para hacer las extorsiones.

Extorsionadores en penal

“La estrategia con el INPE es individualizar e identificar qué internos estaban en posesión de lo hallado para que se les abra un proceso”, indicó el general Carlos Céspedes.

Por su parte, el presidente del INPE, Omar Méndez, indicó que se ha reimplementado el sistema de videovigilancia y control de ingreso de paquetes.

“Se investigará tanto a la población penitenciaria, como a aquellos canales que hubieran utilizado a personas para el ingreso de estos equipos”, señaló el director de seguridad de la entidad penitenciaria.

Durante el operativo estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien destacó que el operativo es una forma de contribuir a la seguridad ciudadana.