Este martes 31 de mayo, a las 10.00 a. m., se llevó a cabo el simulacro nacional multipeligro; en tal sentido, el Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci) informó que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) sería parte de la actividad preventiva; no obstante, cientos de usuarios reportaron que no fueron notificados.
Por tal motivo, en la siguiente nota de La República te informamos sobre una de las razones por las que tu teléfono celular no habría recibido la alerta, que aún se encuentra en modo de prueba.
El Director General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Aguirre, señaló que este servicio funciona con la tecnología “Cell Broadcast” (Difusión Celular), la cual está conectada directamente a los controladores en redes 2G, 3G, 4G y 5G de los celulares.
En esa línea, sostuvo que si un equipo móvil se encuentra con el Modo Avión activado, el celular no podrá recibir las señales radioeléctricas de sus estaciones base; sin embargo, hay que tener en cuenta que así el equipo no cuente con conexión a internet (plan de datos), podrás recibir este mensaje.
El MTC indicó que para saber si el teléfono celular cuenta con la tecnología “Cell Broadcast”, los ciudadanos deberán revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo. Por lo que deberán marcar *#06# en el móvil como si iniciara una llamada.
Posteriormente, tendrás que confirmar si el dispositivo móvil fue homologado. Por lo que se habilitó una plataforma web a la que podrás ingresar en el siguiente link. Ahí señalamos datos como: número de certificado, marca, modelo, fabricante.
Confirmar si el teléfono fue homologado
El Sismate es una herramienta tecnológica que permite enviar mensajes de alerta en texto, iluminación de pantalla, sonido y como vibración, informó la agencia Andina. Es operado mediante la función Cell Broadcast (difusión celular) dentro de la cobertura de las compañías de teléfono.
Estas alertas tienen como objetivo prevenir a los ciudadanos ante riesgo de desastres naturales, como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos, entre otros. El sistema se opera en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), siempre que esta institución determine peligro de desastres o confirme el mismo.