El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó a la prensa que es muy difícil que la reubicación de los habitantes del pueblo de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, se produzca en el corto plazo, por lo que se analiza la posibilidad de que allí solo permanezcan temporalmente quienes se dedican a la extracción de mineral y los demás vayan a Alto Charaipita 1 y 2.
“La situación allí es muy crítica. Quienes fueron evacuados después del deslizamiento que hubo han regresado a Retamas, la vida continúa igual y siguen en un grave riesgo. Hay una probabilidad altísima de que vuelva a ocurrir un nuevo desastre, por lo que urge generar un acuerdo para que al menos mujeres y niños vivan en zonas seguras”, manifestó Llempén.
retamas derrumbe
Como se informara, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) concluyó en su estudio de evaluación de riesgos en Retamas, que la zona es muy crítica y que existe una posibilidad del 82% de que pueda volver a ocurrir un siniestro geológico de consecuencias inimaginables, ante lo cual expresó que se debe reubicar a toda la localidad. Justamente, el Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) envió una comunicación al alcalde de Parcoy para que no se otorgue ninguna autorización para nuevas construcciones.
“Vamos a tener que ponernos de acuerdo con la población para que quienes no trabajen directamente en la minería sean trasladados a la zona de Charaipita; y que Retamas quede solo como un centro de operaciones”, indicó Llempén.