Cargando...
Sociedad

La Victoria: hallan pieles de anaconda, boas, caparazón de tortugas y cabezas de caimán

Tráfico de fauna silvestre. Agentes de la PNP intervinieron tres puestos en la avenida Aviación y detuvieron a tres sujetos que atribuían propiedades medicinales a las especies.

larepublica.pe
La operación se realizó en conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Foto: PNP

El tráfico ilegal de animales mueve dinero como la droga. Es un comercio sin escrúpulos que afecta desde crías de monos a felinos y reptiles transportados en arcas de tortura hasta el lugar donde se subasta la vida degradada.

La mañana de este jueves 26, agentes de la Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Fauna Silvestre de la Policía Nacional incautaron especímenes de fauna silvestre en el corazón de La Victoria.

Tres inescrupulosos comerciantes fueron detenidos en la cuadra 3 de la avenida Aviación y acusados por el presunto delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, según confirmó el general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, director de Medio Ambiente.

“No se necesita ir a China para encontrarse con estos criminales”, graficó el mayor PNP Gustavo Bustamante Chavarry, al mando del operativo.

Los agentes policiales intervinieron tres puestos donde se vendían diversas especies protegidas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). Hallaron trozos de piel de anaconda, boa mantona y boa constrictora; una pata y un caparazón de tortuga motelo; una cabeza de caimán blanco; cabezas de anaconda y boa; dos colas de boa, y una serpiente costeña en un frasco.

Un fiscal presente en la operación dispuso la incautación de todo lo encontrado y la detención de los dueños de dichos puestos: Armando Suarez Flores (41), José Luis Estela Caqui (48) y Sabina Suárez Flores (52), quienes atribuyeron cuestionables propiedades medicinales a lo confiscado.

La operación se realizó en conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actividades como el tráfico ilegal de animales silvestres están afectando, lamentablemente, nuestra diversidad y colocan en situación de amenaza a más de 300 especies en el país.

En el periodo del 2000 hasta el 2018, solo en el Perú, se ha decomisado a alrededor de 79.025 animales vivos, los cuales pertenecían a 342 especies distintas y en el primer semestre del 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, se había logrado decomisar a cerca de 820 especímenes, de los cuales solo el 23% correspondía a ejemplares vivos.

De acuerdo con un estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) en el 2018, identificaron 324 zonas de extracción ilegal de fauna silvestre en 16 departamentos del país, de los cuales gran parte se ubica en la Amazonía peruana, sobre todo en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

Del mismo modo, encontraron 171 zonas de ventas de animales silvestres a nivel nacional; el 60% de estas se localiza en Cusco, Ucayali, Loreto, Tacna y Lima.