Dos exitosos trasplantes de riñón realizaron especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, región Lambayeque, según informó, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Mejía Salazar.
En diálogo con la prensa, Mejía Salazar dijo que los asegurados Enzo y Carlomán Rafael, dos jóvenes que sufrían de insuficiencia renal crónica terminal, lograron conseguir un riñón cada uno para poder retomar su vida con normalidad gracias a la solidaridad de una familia trujillana, quienes cumplieron la voluntad de su joven hija.
Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, la nefróloga Susana Picón Pérez, indicó que ambos pacientes se recuperan de manera satisfactoria y ya fueron dados de alta, pero seguirán en constante monitoreo.
La especialista indicó que el Servicio de Nefrología del Hospital Almanzor Aguinaga ha realizado 291 trasplantados desde 1991. “Tras casi dos años de paralización por la pandemia, desde noviembre del 2021 se viene reactivando los trasplantes, logrando cuatro trasplantes exitosos hasta mayo del 2022″, precisó.
“Estos dos últimos pacientes iniciaron su terapia de reemplazo por hemodiálisis. Ellos tenían que acudir al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo tres veces por semana, actualmente con el trasplante los dos últimos pacientes trasplantados están estables y deseo que estos riñones duren por mucho tiempo. A la fecha, 58 personas se encuentran en lista de espera de recibir la donación de un riñón”, detalló Picón Pérez.
Promueven donación de órganos para salvar vidas
Enzo, de 26 años, es natural de Cutervo, pero actualmente radica en Chiclayo. Se dializaba desde los 23, por lo que esperaba con ansias este momento. “Estoy muy agradecido y emocionado porque podré retomar mis actividades. Mi eterna gratitud a la persona que donó, a su familia y a los médicos por salvar mi vida”, señaló.
De igual forma, Carlomán Rafael, de 43 años, natural de Cajamarca, comentó que su vida ha cambiado mucho en su alimentación, vida cotidiana y ritmo de vida, pues también se dializaba tres veces por semana. “A las personas que están en lista de espera, decirles que tengan mucha fe, paciencia, porque el momento va a llegar. Mi agradecimiento eterno a todas las personas que dicen ‘sí’ a la donación de órganos de sus seres queridos”, resaltó Carlomán Rafael.