El proyecto minero Azuca, de propiedad de Compañía Minera Ares S.A.C., fue saqueado y quemado por presuntos integrantes del grupo Uchuro. Este último está conformado por mineros ilegales, quienes intentarían tomar el control de las concesiones de dicho proyecto para realizar actividad extractiva ilícita.
Ares, a través de una nota de prensa, explicó que estos actos vandálicos se produjeron el último lunes en horas de la mañana. El campamento minero está localizado en la provincia de Antabamba en la región de Apurímac.
“Ares ha aclarado que no se trata de un conflicto social, sino de un acto ilícito que tiene como único objetivo tomar el control de las concesiones mineras del proyecto Azuca”, recalcaron.
Asimismo, personal de la Policía certificó los daños en los ambientes del campamento, como la garita de control de acceso, los cuales han sido saqueados y quemados.
“Como corresponde en un estado de derecho, Ares ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía e informado a las demás autoridades competentes como el Minem, OEFA y Osinegmin”, detallaron.
Finalmente, la empresa minera hizo un llamado para que el Gobierno actúe con firmeza y tome las acciones necesarias para garantizar que las inversiones formales puedan desarrollarse sin temor.