Sociedad

Las Bambas: fracasa intento de reiniciar el diálogo en Apurímac

Retiro. Comuneros se retiraron de cita con el ministro. Ellos insisten que primero debe levantarse el estado de emergencia.

Sin solución. Mesa de diálogo volvió a frustrarse en Pumamarca. Comuneros piden nuevos interlocutores. Foto: La República
Sin solución. Mesa de diálogo volvió a frustrarse en Pumamarca. Comuneros piden nuevos interlocutores. Foto: La República

El intento del gobierno de instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto de Las Bambas, no prosperó, por tercera vez. Los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca abandonaron la reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien encabezó la comisión de alto nivel. Ellos condicionan el diálogo a la derogatoria del Estado de Emergencia que rige en el distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, desde el 28 de abril.

El encuentro comenzó al mediodía en la cancha sintética de la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las comunidades tampoco aprueban al ministro Sánchez como interlocutor. “Los representantes actuales no dan a la talla, sobre todo por las últimas declaraciones del ministro (Sánchez) que pareciera acusar a los comuneros de ser causantes de daños y destrozos”, dijo el asesor de la comunidad de Fuerabamba, Luis Muñoz.

Las comunidades piden la llegada del premier Aníbal Torres o el mismo presidente Pedro Castillo. “También se emplazó a que el premier se rectifique de que los comuneros pretenden secuestrarlo. Esas palabras solo demuestran ignorancia y racismo y no contribuye a la solución del conflicto”, agregó Muñoz. Anunció que pedirán también garantes civiles para mediar el diálogo.

Por su parte, el titular del Mincetur lamentó la intransigencia de los comuneros. “Llamo a la reflexión, a que cada comunidad, cada comunero tome su propia decisión, no dejen que un asesor represente la voz de un comunero”, expresó.

El representante del gobierno cuestionó la violencia desencadenada en Challhuahuacho. “Tomar la mina, incendiar los bienes, incendiar antenas, ¿eso es una medida legítima?”, cuestionó.

Trabajadores en huelga

La mina Las Bambas paralizó hace un mes. Ello afecta a cerca de nueve mil trabajadores, quienes anunciaron que se movilizarán hoy en Cusco, Arequipa y Lima. El secretario de Economía del sindicato, Alcides Almanza, dijo que entrarán en huelga de hambre ante el temor de ceses colectivos. “Vivimos en total incertidumbre, nos podemos quedar sin trabajo, detrás de nosotros hay familias”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Wilder Cartagena se volvió a lesionar en el debut de la MLS 2026: volante tenía una temporada sin jugar

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Julio Velarde: "Hay que recordar que la autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Sociedad

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Trujillo: accidente vehicular en Laredo deja dos heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Esto es lo que pagarás de multa si no votas en las Elecciones Generales Perú 2026: montos según distrito

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac