Cargando...
Sociedad

Hepatitis aguda grave de causa desconocida no está relacionada a la vacuna contra la COVID-19

César Munayco, director del CDC del Minsa, asegura que, hasta la fecha, no se han reportado casos en el país. En esa línea, hace un llamado a los padres para que estén atentos, ya que las situaciones graves pueden llevar a un trasplante de hígado.

larepublica.pe
Pequeños son las principales víctimas. Especialistas vienen investigando la enfermedad. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por hepatitis aguda grave de causa desconocida, enfermedad que afecta principalmente a los menores de edad. Los primeros pacientes se dieron a conocer en Reino Unido y, posteriormente, se extendieron a otros países.

Al respecto, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, recalcó que esta enfermedad no está relacionada a la vacuna de la COVID-19, que se está aplicando a las niñas y niños en el país.

En esa línea, reiteró que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso en la nación, pero recordó que la alerta epidemiológica es importante para que el personal de salud esté atento al cuadro clínico de los menores de edad.

“La mayor parte de niños que presentan estos síntomas todavía no han sido vacunados, ya que no están dentro del rango de edad donde se ha aplicado la vacuna. Esta precisión es incorrecta”, subrayó el especialista a Canal N.

Más adelante, César Munayco precisó que los síntomas empiezan con vómitos, diarrea y náuseas. Posteriormente, se presenta la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas.

Hasta el momento, no hay una causa exacta que genere esta enfermedad, que suele presentarse en menores de 2 a 6 años.

“Esta enfermedad progresa de dos a tres días. En el cuarto o quinto día, ya se presenta la coloración amarilla en la piel; por eso, es importante que los padres estén atentos a los síntomas digestivos y otros”, apuntó el experto.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC también recordó que los casos severos pueden terminar en la muerte del paciente. Asimismo, las infecciones graves por insuficiencia hepática pueden llevar a un trasplante de hígado.

“Es importante que se adopten medidas preventivas como el lavado de manos y usar mascarilla. Hay que seguir las recomendaciones hasta que se identifiquen las causas exactas”, finalizó.