Cargando...
Sociedad

Lima y Callao: prorrogan apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional por 45 días más

El Ejecutivo emitió un decreto supremo en el cual se establece la extensión de la medida de urgencia hasta el 18 de junio a fin de controlar la ola de delincuencia que afecta a Lima y Callao.

El estado de emergencia es una medida temporal y, por lo tanto, no es sostenible. Y al no ser sostenible, no es una solución. Foto: Marco Cotrina/La República
El estado de emergencia es una medida temporal y, por lo tanto, no es sostenible. Y al no ser sostenible, no es una solución. Foto: Marco Cotrina/La República

La noche del 3 de mayo, el Poder Ejecutivo emitió el decreto supremo Nº 045-2022-PCM, en el cual se dictamina la prorrogación del Estado de emergencia declarado en febrero de 2022, dado para hacer frente a la amenaza de la inseguridad ciudadana en la capital y en la provincia constitucional del Callao. De este modo, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) se extenderá por un total de 45 días más.

La medida entrará en vigor el 4 de mayo de 2022 y finalizará el 18 de junio, cuando se cumpla el plazo determinado por el documento para la ejecución de las órdenes del Gobierno. En dicho periodo de tiempo, las autoridades policiales y militares tendrán poder sobre el control interno de las jurisdicciones en la que el decreto señalado tiene vigencia, en relación a los lineamientos determinados para situaciones de de este tipo.

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente”, se indicó en el citado decreto dado por el Ejecutivo.

Así también se procede a la suspensión de ciertos derechos constitucionales relacionados con la libertad de tránsito, reunión , entre otros, según lo que se reglamenta en el artículo 137 de la Constitución, la cual señala el accionar a seguir por parte del Gobierno en situaciones que requieran la implementación del Estado de emergencia.

“Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, se acota en el documento.

Por otro lado, se prevé que mientras se mantenga esta situación, los gobiernos locales y regionales de las zonas afectadas por la medida de urgencia participen activamente en las labores de apoyo al trabajo que realicen los efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas, todo dentro del marco normativo establecido en materia de seguridad ciudadana.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"