Sociedad

Policía con apoyo de militares en control de Lima y el Callao

Estado de emergencia. Gobierno recalca que los militares no intervendrán solos, sino que secundarán a los agentes policiales. Se alistan operativos conjuntos en puntos críticos.

Seguridad. Situación especial por 45 días se puede prorrogar según evaluación de avances. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Seguridad. Situación especial por 45 días se puede prorrogar según evaluación de avances. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Por el estado de emergencia en Lima y el Callao, la Policía Nacional tiene a las Fuerzas Armadas a disposición para que apoyen en el control del orden interno en estas ciudades, por 45 días desde ayer, 3 de febrero. Por eso, se alistan operativos conjuntos en diferentes lugares de la capital y la provincia portuaria.

En este periodo, del 3 de febrero al 19 de marzo, se suspenden en Lima y el Callao los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y de libertad y seguridad personales, establecidos en nuestra Constitución.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La norma que instaura esta situación especial, el Decreto Supremo 012-2022-PCM, dispone que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas sean conforme al Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por la Policía, y el Decreto Legislativo 1095, que da reglas de empleo y uso de la fuerza por parte los militares.

“Va a participar la autoridad tutelar que es la Policía Nacional con el apoyo de la Fuerza Armada. Un operativo conjunto en la lucha contra la delincuencia”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a la prensa.

“La Policía Nacional va a intervenir en los operativos diferentes y esto nos va a facilitar para el ingreso a los domicilios, hacer las incautaciones de las personas que infringen la ley, que han realizado actos delictivos”, adujo más tarde en el canal televisivo del Estado, TV Perú.

“La Fuerza Armada sola no va a intervenir. La que va a intervenir es la Policía con apoyo de la seguridad de la Fuerza Armada. Le doy un ejemplo: intervenir una zona conflictiva donde la Policía ingresa y la Fuerza Armada le va a dar un anillo de seguridad”, recalcó Chávarry.

Además, el comandante general de la Policía, general Vicente Tiburcio, anunció que ya están planificando nuevos operativos en distintos puntos críticos de Lima y el Callao, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, advirtió que los ciudadanos deben portar siempre sus documentos de identidad, el DNI, para evitar contratiempos.

Chávarry indicó que “se les puede intervenir a las personas en ciertos lugares, en ciertas ocasiones, o de acuerdo a la evaluación que realice la Policía en un lugar donde se haya cometido un delito, una falta o haya sospecha de que en ese lugar hay personas de dudosa categoría o que no estén debidamente identificadas y se les debe intervenir para su identificación”.

Impacto 2022

“El estado de emergencia implica tener un instrumento legal y poder realizar nuestras actividades quizás con más eficacia”, comentó temprano el general Jorge Luis Angulo, jefe de la Región Policial de Lima.

Como primera muestra, presentaron resultados de operativos policiales en el distrito limeño de La Victoria, parte de su plan Impacto 2022: la detención de 22 personas en flagrancia delictiva, nueve requisitoriados por diversos delitos y uno implicado en tráfico ilícito de drogas, y la incautación de cinco armas de fuego, una réplica de pistola, armas blancas, municiones y 1.040 ketes de pasta básica de cocaína.

“A través de la inteligencia, tenemos ubicadas guaridas donde hay delincuentes, armas. Por ejemplo, hoy (ayer) a raíz de este dispositivo legal hemos allanado una vivienda acá en San Pablo y hemos podido encontrarles armas de fuego. Entonces estos instrumentos nos permiten hacer rápidamente y no hacer trámites bastante engorrosos”, adujo Angulo.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que los operativos se ejecutaron desde la noche del miércoles 2 en las zonas de San Pablo, Grau, México y La Parada, en La Victoria.

Chávarry aseguró que personal policial ha sido instruido para que en sus operativos durante el estado de emergencia respeten siempre los derechos humanos de los intervenidos.

Angulo reconoció que el estado de emergencia puede ampliarse más tiempo. “Sí, ya esa es una decisión enteramente política. Nosotros, la parte técnica, iremos evaluando, informando y sugiriendo al Ministerio”, dijo.

r

r

Reacciones

Alfonso Chávarry, ministro del Interior

“La Fuerza Armada sola no va a intervenir, sino la Policía con apoyo de la seguridad de la Fuerza Armada. Un ejemplo: en una zona conflictiva la Policía ingresa y la Fuerza Armada le da un anillo de seguridad”.

Jorge Luis Angulo, jefe policial de Lima

“Esto está dirigido solo a minimizar actos violentos derivados del crimen para favorecer la seguridad ciudadana. Está orientado a allanar guaridas de delincuentes, sus casas, almacenes de armas”.

Derechos constitucionales suspendidos

• Inviolabilidad de domicilio

• Libertad de tránsito

• Libertad de reunión

• Libertad y seguridad personales

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS
Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS
Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.