Con información de Gianella Aguirre/URPI-GLR
Vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) denunciaron que el parque Inca Manco Cápac fue lotizado y puesto a la venta para la construcción de una casa. Sin embargo, debido a la presión popular, la Municipalidad de SJL habría dado marcha atrás y hace poco declaró que la obra no procedería.
“Los vecinos están pidiendo ahora al municipio y a las entidades del Gobierno que hagan respetar el derecho de tener un parque”, enfatizó uno de los representantes ciudadanos. El parque tiene una antigüedad de 60 años. Los moradores aseguran que la comuna autorizó el cambio de zonificación en un inicio.
“Hace un día, la Municipalidad recién tomó cartas en el asunto por presión de los vecinos. Declararon la nulidad del oficio que da licencia de construcción para este predio”, añadió uno de los pobladores. También hicieron un llamado al alcalde de SJL, Álex Gonzáles Castillo: “nosotros nos hacemos respetar”.
Estas protestas ciudadanas encontraron una contraparte violenta. Los posesionarios favorecidos con el cambio de zonificación habrían empleado a matones para amedrentar a los adultos mayores que viven en la zona.
Alex Gonzales. Foto: Aldair Mejía.
“A las 3.00 a. m. han tocado de manera prepotente mi casa para amenazarme, lanzándome una granada. Yo no sé si la tendrían o no. Hago responsable a Rosa Baquerizo, si sucede algo con mi familia o los vecinos. Ella es quien ha contratado a los matones”, denunció una de las vecinas.
En ese sentido, otra de las personas afectadas lamentó que las autoridades locales hayan tomado estas decisiones sin pasar por una consulta popular. “¿Cómo es posible que vendan un parque público, que es un bien de la comunidad, a espaldas de los vecinos?”, cuestionó. “Es una venta ilegal. Se están aprovechando porque muchos propietarios son adultos mayores, todos pasan de los 60 y 70 años”, aseguró.