Sociedad

SJL: vía afectada por el aniego del 2019 sigue cerrada pese a que culminaron las obras

Un tramo de la avenida Próceres de la Independencia permanece cerrado desde hace tres años, cuando la vía fue afectada por el colapso de tuberías de aguas residuales.

Eva asegura que las vibraciones provocadas por la maquinaria provocó estragos en la estructura de su vivienda. Foto: Urpi / La República
Eva asegura que las vibraciones provocadas por la maquinaria provocó estragos en la estructura de su vivienda. Foto: Urpi / La República

Vecinos de San Juan de Lurigancho, que residen en las zonas aledañas a la avenida Próceres de la Independencia, continúan con los malestares generados por el cierre de algunos tramos de una de las vías principales. Es el caso del trecho que va desde Tusilagos hasta la estación Pirámide del Sol, del Metro de Lima, con dirección al centro de la capital.

Recordemos que, el 13 de enero de 2019, se produjo un aniego de grandes proporciones como producto del colapso de tuberías de aguas residuales. En aquel entonces el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) informó que resultaron afectadas un total de 1.549 personas, 243 casas, 22 locales comerciales, 2 colegios, y colapsaron 120 metros de tuberías de desagüe.

Al respecto, el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó un informe de evaluación y concluyó que Sedapal y la empresa contratista Acciona “no intervinieron de manera adecuada y oportuna para evitar el ingreso de material a la tubería, generando un aniego que pudo evitarse”.

Varios aniegos más y tres años más tarde, todavía permanecen cercadas algunas zonas, lo que significaría que las labores de saneamiento aún no concluyen. Al respecto, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) indicó a La República que la tubería matriz que les correspondía reparar ya fue entregada en enero de este año.

Por su parte, el Municipio de San Juan de Lurigancho comunicó a este medio que solicitó información sobre la entrega de la obra a la Municipalidad Metropolitana de Lima, ya que “se trata de una vía metropolitana”.

Sin embargo, la comuna limeña expresó que “es un trabajo para el distrito” y solo responden por obras de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) y el Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM).

Mientras las autoridades permanecen sin dar respuesta, los vecinos de la zona de Tusilagos y la estación Pirámide del Sol continúan sufriendo las consecuencias. Las bodegas, ferreterías, mecánicas y otros pequeños comercios han bajado sus ventas debido a que la clientela prefiere tomar otras rutas para transitar, los niños tampoco pueden salir a jugar por el temor de sus padres a que caigan en alguna zanja. Además, hay que considerar el incremento de la delincuencia durante las noches y madrugadas.