Con diversas estampas, el Perú recibió a los visitantes procedentes de Chile, en el primer día de apertura de la frontera terrestre que dispuso el vecino país. El primer bus que cruzó el paso tardó tres horas en concluir todos los trámites que se realizan en el complejo de control migratorio de Santa Rosa (Tacna).
La mañana de este domingo 1 de mayo, ingresó a territorio nacional el primer bus transportando a ciudadanos procedentes de Arica (Chile), tras más de dos años en los que la frontera terrestre se mantuvo cerrada, debido a las drásticas restricciones impuestas por el vecino país para el control migratorio durante la pandemia.
De acuerdo a Francisco Reigada, chofer del ómnibus procedente de Chile, el terminal de Arica comenzó a funcionar desde las 8.00 a. m. y hubo cientos de personas, quienes durmieron en las inmediaciones del establecimiento. Al menos unas 400 buscaban abordar un vehículo que los traslade a la ciudad de Tacna (Perú), según declaró a Radio Uno.
Tanto las autoridades de Perú como de Chile han dispuesto una serie de requisitos para pasar a uno y otro país, por lo que los ciudadanos deben cumplir con estos.
En tanto, varios pasajeros se quejaron, debido a que tardaron más de 3 horas en superar los trámites y controles dispuestos en el complejo Santa Rosa, a raíz de la pandemia.
En territorio peruano, uno de los documentos requeridos es la declaración jurada de forma física o virtual, la misma que debe ser descargada de la página de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, precisamente, por la presentación de este es que se generan los retrasos.
De acuerdo al titular de la Diresa, Óscar Galdos, en el complejo Santa Rosa se forma un cuello de botella debido a que son ciudadanos peruanos los que en su mayoría ingresan al territorio y creen que por su condición de connacionales no deben presentar la declaración jurada. Por ello, recomendó llevar dicho documento llenado de forma física.
info_peru CHile