Cargando...
Sociedad

Colegios deberán dictar clases presenciales en su horario regular desde este 2 de mayo

Minedu elimina semipresencialidad y distanciamiento físico. Además, habilita entrega de Qali Warma y apertura de quioscos.

Presencial. Desde la otra semana las aulas deberán estar llenas. Aún se usará las mascarillas. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Presencial. Desde la otra semana las aulas deberán estar llenas. Aún se usará las mascarillas. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Colegios públicos y privados deberán dictar clases con presencialidad plena desde la próxima semana; es decir, con la asistencia en el mismo local de los alumnos y docentes; en el horario regular. Solo habrá servicio a distancia en casos excepcionales, como en la implementación de cuarentenas o para quienes tengan comorbilidades.

Esto se desprende de la resolución ministerial 186-2022 Minedu, publicada el miércoles, la cual deroga la disposición que regía el retorno a las escuelas desde el 14 de marzo y aprueba nuevas medidas. En estas últimas, ya no figura la modalidad semipresencial, ni el distanciamiento de un metro entre alumnos, cuya aplicación entra en vigencia el 1 de mayo.

Dicha norma, a diferencia de las anteriores, permite abrir quioscos, cafeterías o comedores, siempre que estos cuenten con agua, desagüe y electricidad. Ahí los alumnos no deberán compartir alimentos, ni utensilios y solo podrán sacarse la mascarilla para consumirlos.

También habilita la distribución de alimentos del programa Qali Warma para que sean consumidos en la misma escuela. No obstante, la apertura de estos espacios y la preparación de los alimentos dependerá del director del colegio, quien decidirá con base en su autonomía.

Dichas medidas alcanzan a más de 110.000 colegios de educación básica regular, alternativa y especial, rurales y urbanos.

Pero algo se mantiene: cuando haya un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, queda suspendida la presencialidad en el aula y pasa a cuarentena.

Se alistan. En el José Encinas (Santa Anita) hacen planes pilotos en aulas con alta vacunación. Foto: John Reyes/ La República

En algunos será gradual

Esto último lo cuestiona José Carlos Vera, exdirector de gestión descentralizada del Minedu, quien considera que ello aún limitaría potencialmente la presencialidad. “La suspensión de toda el aula no se da en ningún contexto o país porque el nivel de contagios está bajando”. Plantea que solo debería dejar de ir el menor afectado para no paralizar las clases y que un salón podría entrar en cuarentena de una semana al registrar el 25% o 30% de contagios, tal cual ocurre en países como España.

No obstante, sí destaca otras nuevas disposiciones, que en la práctica significarían que los alumnos acudan los 5 días en horarios completos. “Sin embargo, probablemente por sus condiciones, algunas escuelas lo harán de forma gradual. Eso no debería suceder, pero, si ocurre, los directores deberían fijar un plazo y la UGEL ayudar”, precisó. También considera oportuno que la modalidad a distancia figure como un complemento, a través de Aprendo en casa o el uso de tablets.

Por otro lado, el también sociólogo subrayó la necesidad de contar con estadísticas actualizadas del avance en el retorno a los colegios y que se recupere lo obtenido en experiencias como Aprendo en comunidad. “De la norma extrañé que no se plantee temas sobre cómo la escuela puede convertirse en un nuevo ecosistema de gobernanza colaborativa. Muchas enseñanzas pueden integrarse en el espacio público y comunidad”, concluyó.

Después de dos años de educación virtual por la pandemia de la COVID-19, los alumnos podrán volver a las aulas. Foto: La República

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO