Colegios públicos esperan abrir al 100% desde mayo, pero aún hay dificultades
Atención. Minedu dijo que desde ayer se ampliaría aforo, pero norma regirá recién el otro mes. Escuelas alertan falta de aulas, de agua y retraso en la vacunación. Otras realizan planes piloto.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Pese a que el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunciara que desde ayer los colegios iban a ampliar su aforo al 100%, dicha medida no se concretó en su totalidad porque recién entrará en vigencia el 1 de mayo. Así lo establece el Decreto Supremo 041-2022, el cual elimina el distanciamiento de más de un metro entre alumnos, incluso en los institutos y universidades.
Esto lo han acatado directores de colegios públicos consultados por este diario, quienes se mostraron de acuerdo con el retorno a la presencialidad plena, ante las brechas de conectividad, pero señalan que existen dificultades en infraestructura, como falta de ambientes y baños, acceso al agua y, en regiones como Apurímac, retraso en la vacunación. Cada escuela ha establecido una fecha particular para abrir en su totalidad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
A ello se suma que, pese a que también lo había anunciado, el Minedu aún no emite la norma técnica que incorpora las nuevas condiciones de bioseguridad y de la jornada escolar.
En el colegio estatal N° 3076 Santa Rosa de Collique, de 1.200 alumnos de inicial, primaria y secundaria, lidian con la falta de ambientes y la provisión de agua. A pesar de que tenían previsto recibir ocho aulas prefabricadas del Pronied, estas hasta el momento no llegan.
“El requisito para las aulas era pavimentar el colegio. Con esfuerzo de padres y la cuota de la Apafa se ha avanzado, pero aún nos falta una parte. Por eso no se consigue. La hora por maquinaria pesada cuesta S/ 350″, señala la directora Judith Paco.
PUEDES VER: Clases presenciales: las 6 claves acerca de las nuevas medidas sanitarias en colegios públicos
Antes de que inicien las clases solo recibían agua de 6 a 8 a.m. Ahora, en semipresencialidad, la UGEL envía una cisterna dos veces a la semana y Sedapal de uno a dos días. “A las 10 colapsamos hasta que lleguen esas cisternas. Los padres también traen agua. No podemos perder ni una gota”. Para ella, el retorno al 100% debe darse, pero de forma gradual y evaluar su avance.
En Santa Anita, el colegio José Antonio Encinas, con 1.200 alumnos, mantiene los horarios diferenciados, pero ya implementó un plan piloto de aforo al 100% en primero de primaria y quinto de secundaria, donde superan el 80% de vacunados, cuenta la directora Zoila Landeo. Señala que trabajan con ingresos propios para superar carencias en los servicios higiénicos.
En El Progreso, de Carabayllo, tienen previsto volver a la presencialidad plena el 9 de mayo; y en Héroes del Pacífico, de San Martín de Porres, el 3 de mayo. No obstante, en el Callao, el 95% ya está con el aforo completo. En mayo lo hará el resto.
En otras regiones
En Apurímac, el colegio Inmaculada Curahuasi advierte escasez de espacios y resistencia de los padres para vacunar a sus hijas. También falta de respuesta de Qali Warma para entrega de alimentos. En Piura, el sindicato magisterial alerta que, a raíz de la norma, más de 70 estudiantes compartirían una misma aula.
El Sutep pide garantizar la infraestructura sanitaria básica.
Pedido a los municipios y Qali Warma
El colegio N° 3076 Santa Rosa de Collique pide que los municipios de Comas, Los Olivos, Lima y Puente Piedra, congresistas y el sector privado los ayuden a pavimentar su terreno y finalmente puedan recibir módulos prefabricados.
En tanto, el Inmaculada de Curahuasi, en Apurímac, solicita a Qali Warma apoyo para alimentos. “Las alumnas provienen de comunidades, viven solas y son pobres”. Precisamente, el Consejo Nacional de Educación exhorta a que se restablezca de inmediato la entrega de dicho programa, así como los quioscos saludables.



















